¿Conoces los beneficios del árnica?

¿Qué es el árnica?

El árnica es una planta perenne de tallos floríferos solitarios y peludos que nacen de una roseta basal compuesta de hojas ovales u oblongas, opuestas en número poco numeroso, sésiles y con nervios muy marcados.

Posee unas flores muy vistosas amarillas o de color naranja amarillento.

Es una especie protegida en muchos países europeos. A consecuencia de su uso para propiedades medicinales, el número de ejemplares ha ido disminuyendo. Además, es una planta muy sensible a la contaminación.

Propiedades:

El poder del árnica reside en las aproximadamente 150 sustancias activas que componen sus flores. Entre ellas, se encuentran flavonoides, carotenos, resina y aceites esenciales naturales. Además, contiene ácido silícico, una sustancia nutriente y básica para la formación del tejido y la estructura de la piel, garantizando una retención suficiente de agua en nuestras células. De hecho, ninguna otra sustancia puede retener 300 veces su peso en agua.

Por eso se ha convertido en un gran aliado para regenerar el tejido conjuntivo después de lesiones, golpes o contusiones aplicado con un masaje. A continuación os detallamos los múltiples usos en los que puede ayudarnos el árnica:

  • Golpes o contusiones.
  • Desgarros, distensiones o dolores musculares.
  • Hematomas: Ayuda a hacerlos desaparecer.
  • Esguinces, músculo atrofiado y luxaciones.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Artritis reumatoide.
  • Ácne.
  • Llagas bucales.
  • Abortivo popular por su alto contenido de fitoestrógenos.
  • Reduce las estrías provocadas por el embarazo.

A pesar de ser una planta altamente beneficiosa también puede presentar posibles efectos secundarios:

  • Angustia y vómitos.
  • Nerviosismo o estrés.
  • Pequeños mareos o malestar de la cabeza.
  • Alergia. Para prevenir este efecto, primero aplica un poco de pomada sobre la muñeca.

Toma las siguientes precauciones a la hora de usarla:

  • No tomar en caso de estar embarazada o en lactancia.
  • No ingerir. La homeopatía no tiene el control del que presumen. No la tomes internamente sin permiso de un experto.
  • Evitar el contacto con orificios naturales y los ojos.
  • La mejor forma de consumirla es mediante crema y pomada, es decir, una aplicación externa, sobre la piel.

En Sumikos podrás encontrar productos elaborados con árnica. Estos son algunos ejemplos:

Traumadol

 

CHEMODIS TRAUMADOL ARNICA -100 ml

Gel-crema elaborado a base de árnica pura. Favorece la circulación de la piel, la irrigación y la relajación del tejido muscular. Ideal en caso de contusiones y lesiones musculares. Aplicar después del masaje varias veces al día. Uso externo.

 

 

 

 FISIOCREM SOLUGEL

Fisiocrem SOLUGEL es la solución natural de masaje eficaz en la preparación y alivio del músculo y de los ligamentos.  Ayuda a prevenir y aliviar los dolores y las molestias provocadas por el ejercicio moderado o intenso, ya que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Su composición hace que sea ideal  para el tratamiento de todos los dolores musculares y articulares sea cual sea su causa, y es perfecto para los dolores de ciática, lumbalgias, contracturas, latigazo cervical, esguinces, etc.

También alivia las piernas cansadas, reduce la hinchazón y los hematomas (morados) provocados por golpes o torceduras y tiene efecto hidratante.

 

KYROCREAM

Kyrocream original ayuda a evitar lesiones en el ejercicio físico, aportando elasticidad a músculos y ligamentos. Un buen masaje con Kyrocream alivia el cansancio propio de la actividad física diaria.

 

 

 

 

 

CRYO THERM FAST ÁRNICA

Este hielo en spray con perfume de árnica es ideal para aplicaciones de primeros auxilios que requieren terapia de frío de forma rápida y sencilla. Un producto sin fármacos que resulta especialmente eficaz contra hematomas, torceduras, traumas, hipertermia y en todos los casos donde la crioterapia sea necesaria.

 

 

CRYOS PHYTO PERFORMANCE ÁRNICA

Spray de hielo sintético recomendado por la FIFA que combina la terapia de frío con las propiedades naturales de árnica que previenen o disminuyen la inflamación de los tejidos.

Ideal para primeros auxilios tras contusiones, torceduras, malas caídas u otras lesiones donde se aconseja tratamiento de frío.

Modo de uso: Rociar con el vaporizador sobre la parte dolorida (nunca sobre la ROPA que la cubre) a una distancia de 20 cm. Pulverizar sobre la zona, evitando concentrarse en un mismo punto para evitar el riesgo de congelación. Dejar de rociar tan pronto como aparezca un polvo fino sobre la piel. Repetir dos o tres veces.

 

Además de estos productos, podrás encontrar todo el material médico, material de fisioterapia y artículos de ortopedia que necesitas. Con tu pedido on-line disfrutarás de un 5% de descuento.

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¡8 De Marzo!

Aprovechamos hoy, 8 de marzo, un día “especial” para contaros que Sumikos está compuesto por mujeres.

Tenemos aún muy poco recorrido hecho como mujeres emprendedoras. Hemos tenido que sacrificar nuestros anteriores puestos de trabajo para adentrarnos en un proyecto, que aunque sabemos que es complicado, ponemos todas las ganas y la ilusión.

Por eso, queremos felicitar a todas la mujeres que, como nosotras, luchan por la igualdad tanto en el mundo laboral como doméstico.

Poco a poco estamos rompiendo la barrera pero queda mucho por hacer.

Así que… ¡FELIZ DÍA y FUERZA!

Patrocinadores en VIII Congreso Nacional De Estudiantes De Fisioterapia / I Congreso Profesional De Fisioterapia

Estamos muy contentos de anunciaros nuestra participación como patrocinador del VIII Congreso Nacional De Estudiantes De Fisioterapia / I Congreso Profesional De Fisioterapia que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de marzo.

¡Muchas gracias a Cnef Congreso Nacional De Estudiantes de Fisioterapia por contar con nosotros!

Os dejamos el tríptico para que le echéis un vistazo. ¡Es súper interesante!

TRIPTICO CONGRESO UMH 2017

 

Crioterapia corporal sistémica. Las cabinas de crioterapia corporal.

Tras haber hablado en anteriores entradas de este blog sobre la crioterapia a nivel local, vamos a tratar de explicar en esta ocasión en qué consiste el tratamiento de frío extremo que se llevan a cabo en las cabinas de crioterapia para las aplicaciones a nivel general de todo el cuerpo.

Previamente los pacientes pasan por un chequeo médico, a fin de descartar una serie de contraindicaciones. Una vez que se comprueba que la indicación de crioterapia es válida, el paciente, debe entrar con unos pantalones de toalla, calcetines altos, un gorro de lana, una mascarilla quirúrgica para no inhalar directamente el aire a tan baja temperatura, unos zuecos y guantes de esquí.

Antes de entrar en la cámara propiamente dicha se pasa a una antecámara donde los pacientes están aproximadamente durante un minuto a una temperatura de 60 grados bajo cero, acompañados por personal de control que les explica lo que tienen que hacer.

Inmediatamente después se introducen en una cámara de acero de casi tres metros cuadrados, en la que ya la temperatura es de 140 grados bajo cero.

A pesar de que la cabina tiene capacidad para 7 personas, los tratamientos se suelen realizar en grupos de 4 o 5 personas como máximo. Ello es para evitar el ascenso brusco de la temperatura de la cámara (al entrar los pacientes la temperatura pasa en tan sólo dos minutos de -140º a -110º) así como eliminar el ascenso de la humedad relativa del aire que pasa de un escasísimo 20% a al menos un 40% de humedad, lo que condicionaría un incremento del riesgo de congelaciones y una peor tolerancia al frío

Cada sesión dura tres minutos, en los que los pacientes caminan en círculo, para evitar la congelación. A través de la ventana el terapeuta controla la respuesta. Tras este tiempo vuelven a salir a la antecámara y de allí al exterior.

Ya en el exterior, deben hacer unos 20 minutos de ejercicio (bicicleta, fuerza-resistencia, etc…) para recuperar progresivamente la circulación sanguínea. En el caso de que exista patología, cada sesión de crioterapia (suelen ser tres a la semana) se sigue de la técnica de fisioterapia o el tratamiento rehabilitador más adecuado para la enfermedad de que se trate.

crioterapia

En la actualidad las cámaras de crioterapia son compartimentos individuales en los que el deportista entre en ropa interior, calcetines botas de lana y mantiene la cabeza por el exterior para no inhalar el aire frío.

criosauna

Crioterapia sistémica en el deporte.

El sistema de regulación térmica es un importante factor que actúa sobre el rendimiento deportivo. Especialmente en el campo de los deportes de resistencia, para mantener en niveles óptimos el balance calor/frío, se debe de gastar (para neutralizar el calor generado por el trabajo físico realizado durante largos períodos de tiempo), el 75% de los procesos energéticos. Tan sólo el 25% restante podrá utilizarse para el movimiento muscular. Cuanto mayor sea la intensidad y la duración del esfuerzo o más alta sea la temperatura ambiente, mayor será el esfuerzo requerido para mover el músculo.

Numerosos trabajos demuestran que si se realiza un tratamiento crioterápico previo a la competición, existen efectos positivos al menos en tres parámetros que consiguen incrementar la capacidad de resistencia del individuo.

– La frecuencia cardíaca basal desciende entre 8-10 pm comparada con la pretratamiento.

– Descienden significativamente la concentración de lactato en sangre.

– Mayor rango de regeneración y recuperación tisular gracias a la capacidad antioxidante del plasma para atrapar y bloquear los radicales libres de oxígeno “trapping antioxidant capacity of plasma“(TRAP).

Aumento de la capacidad anabolizante. Los parámetros implicados en el rendimiento de la potencia muscular, también se evidencian efectos muy positivos. Éstos están directamente relacionados con el incremento de la actividad de la testosterona.

Indicaciones en el ámbito deportivo

Todos los estudios sobre pre-enfriamiento parecen confirmar que el incremento de la temperatura corporal es un factor limitante durante el ejercicio, y por lo tanto el tratamiento crioterápico previo sería óptimo para los atletas de resistencia que practican trabajo aeróbico continuo en competiciones o sesiones de entre 30-40 minutos. Según esto, la crioterapia precompetitiva, sería mucho menos eficaz para los que realizan trabajo intermitente o de corta duración.

No obstante, los estudios que evidencian el importante papel que juega el frío en la regeneración tisular, avalarían con creces la inmensa eficacia que tiene la precrioterapia en la prevención de lesiones por sobrecarga y en la mejoría del incremento de la masa muscular y, como consecuencia, de la potencia explosiva en los trabajos anaeróbicos.

Por lo, ¿la crioterapia antes o después del entrenamiento o la competición?

Sin duda sigue estando vigente la gran importancia del frío en aplicación local tras el esfuerzo o el entrenamiento como hemos comentado en anteriores entradas al blog.

No obstante la eficacia de la aplicación de la crioterapia corporal sistémica previa a la competición está perfectamente demostrada, tanto en los deportes de resistencia como de potencia siempre y cuando se realice previo a la competición principal, como parte integrante del programa de preparación física del deportista.

La pauta más adecuada sería en cualquier etapa de un mesociclo de entrenamiento, al menos dos o tres veces al año. Se llevarían a cabo entre 10 y 15 sesiones siempre después del entrenamiento principal del día, dejando un reposo entre sesión y sesión de 48-72 horas. Los tratamientos siempre hay que terminarlos tres semanas antes de la competición objetivo.

En general, es un tratamiento a tener en cuenta, aunque es bastante caro y se necesita mucho sacrificio por parte del deportista para soportar la temperatura tan extrema. Sin duda, solo estaría al alcance de los grandes clubs deportivos, para el resto de deportistas siempre nos quedará los cubos o las bañeras de agua con hielo.

inmersion

VIDEO CABINA DE CRIOTERAPIA CRYOSENSE

Referencias

Martin, D.R. et al 1998. Ice Jackets are cool. Sportscience News Nov.-Dec.http://www.sportsci.org/news/ 9811/AISjackets.html 2-4, accessed on 2002-12-09

Olschewsky, H. & Brück, K. 1988. Thermoregulatory, cardiovascular, and muscular factorsrelated to exercise after precooling. , J. Appl. Physiol., 64, pp. 803-811

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Sobrevivir a las “agujetas Spartanas”.

Aprovechando la celebración de la Spartan Race Valencia 2016, en la que participamos unos amigos, quiero hablaros de cómo combatir las agujetas post competición, que me imagino que muchos de los participantes empezaron a sufrir ayer domingo.

spartana

A lo largo de nuestra vida, cualquiera de nosotros hemos sufrido alguna vez el dolor de unas agujetas agudas tras una sesión de ejercicio físico o después de correr o participar en una prueba deportiva de cierta intensidad como es la Spartan Race. Pero, ¿realmente sabemos a qué se debe ese dolor? Hay muchos mitos o falsas creencias alrededor de este tema, fundamentalmente porque no tienen un rigor científico que las respalde.

Según López Miñarro y García (2000) los mitos o creencias erróneas son debidos a múltiples influencias, que nacen desde distintas fuentes, tales como los medios de comunicación, la existencia de profesionales no especialistas de la actividad física (con ausencia de formación permanente) y sobre todo la familia. ¿Quién no ha oído a su madre o padre recomendar el agua con azúcar para prevenir o curar las agujetas?

¿En qué se basa realmente el Mito de las Agujetas?

Tradicionalmente se ha creído que las agujetas eran cristales ácido láctico que se producían después de realizar esfuerzos intensos. Según esta teoría tomar agua con azúcar o bicarbonato, los cristales desparecerían, incluso podíamos ser capaces de prevenir su aparición.

Esta teoría fue formulada hace ya muchos años, entorno al año 1953, la cual está totalmente derogada puesto que no tiene ninguna validez en la actualidad. De hecho, muchos son los estudios científicos que desmienten esta teoría.

¿Qué son realmente las agujetas?

Podríamos decir que se trata simplemente de microscópicas roturas fibrilares, y de su reacción infamatoria, producidas durante la realización de un ejercicio más intenso del que estamos acostumbrados o preparados, especialmente tras ejercicios de predominio excéntrico. Un ejemplo de este tipo de ejercicios seria correr cuesta abajo o realizar una sesión de saltos (López Calbet, 2000).  

Estudios como los de Kmoi y Burskirk (1952) citado por Sharkey (2000), Drobnic (1989) y McArdle y cols (1986), concluyeron que el origen de las agujetas proviene del ejercicio en el que predominan las contracciones excéntricas.

Esta respuesta suele aparecer a partir de las 24 horas posteriores al ejercicio físico, con una sensación máxima entre las 48-72 horas. En muchas ocasiones se experimenta un dolor difuso acompañado de ligera tumefacción, disminución del rango de movimiento, rigidez y pérdida de fuerza. Debemos diferenciar la fatiga muscular post ejercicio de las agujetas.

¿Cómo se pueden prevenir?

Realmente no hay un método efectivo 100% ni para prevenirlas ni para curarlas.Lo que tenemos que tener presente a la hora de iniciar cualquier programa de ejercicio físico es que debe ser progresivo y gradual. Es muy importante ir a una prueba tan exigente bien preparado, habiendo planificado el entrenamiento correctamente. Este aspecto es fundamental, no queramos hacer en un solo día lo que no hemos hecho durante años.

Para su tratamiento tampoco hay una medida eficaz. Una buena opción es practicar el mismo ejercicio que las provocó pero a una intensidad muy inferior. En el caso de haber corrido una Spartan Race o una media maratón, por ejemplo, lo ideal es correr al día siguiente un trote suave de unos 20 minutos regenerativos. Eso nos asegura un aumento del riego sanguíneo local y por tanto del metabolismo en la estructura, que limpiará la zona de residuos, disminuirá el edema y acelerará la cicatrización.

Existen otros fórmulas más orientadas a los tratamientos de fisioterapia como por ejemplo la aplicación de crioterapia (frío) con bolsas de hielo, mediante masajes (criomasaje), con inmersiones de los miembros o de todo el cuerpo en cubos o bañeras de agua con hielo, etc. y  el masaje suave poco profundo que, sin duda ayudará a acelerar dicho proceso de recuperación.

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La aparición de agujetas no siempre tiene un carácter negativo, también se puede utilizar como un feedback positivo. Las agujetas son un buen indicador de una baja forma física. Nos informan de que debemos seguir entrenando un poco más duro para afrontar sin problemas la próxima competición y que ese proceso de recuperación, tan doloroso en ocasiones, sea cada vez sea menor.

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Referencias bibliográficas:

López Calbet, F.y López Calbet, C. (1996): Marco Teórico práctico para la correcta ejecución del trabajo abdominal: Apunts Educación Física y deportes.

López Miñarro, P.A. (2002): Mitos y Falsas creencias para la práctica deportiva. Inde. Barcelona.

McAdle, W., Katch, V. y Katch, P. (1986): Fisiología del ejercicio: energía, nutrición y rendimiento humano. Alianza Deporte. Madrid.

Sharkey, B.J. (2000): Fitness y salud. Ediciones Tutor. Madrid.