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Fibromialgia ¿Qué es?

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una condición que afecta los tejidos fibrosos (ligamentos y tendones) del cuerpo, lo que lleva al dolor crónico generalizado, la reducción de la función física y la disfunción cognitiva. Inicialmente se creía que era un tipo de reumatismo, que es la inflamación y la presencia de dolor en las articulaciones, los músculos y los tejidos fibrosos del cuerpo. Muchos profesionales también creyeron que era una condición psicológica hasta principios de la década de 1990, pero ahora se la reconoce como una enfermedad física. Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

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Diagnóstico de la fibromialgia

Desafortunadamente, no hay una prueba de laboratorio que pueda confirmar que una persona tenga fibromialgia. Sin embargo, los médicos pueden realizar análisis de sangre, ya que esto les permitirá descartar enfermedades que tienen síntomas similares.

El médico también realizará un examen físico para confirmar si la fibromialgia es el problema. El examen consiste en presionar con los dedos 18 puntos del cuerpo. Estos puntos se encuentran en todo el cuerpo, concentrados alrededor del cuello, la clavícula, la parte superior de la espalda, los codos, las caderas y las rodillas. Si 11 de estos 18 puntos son dolorosos cuando se presionan firmemente, sugiere que la fibromialgia puede ser la causa. El dolor también debe estar presente durante un mínimo de tres meses.

Este síndrome no tiene una curación definitiva hasta ahora. El objetivo del tratamiento es reducir el dolor para conseguir una calidad de vida en la persona afectada.

Síntomas

El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor generalizado en 11 puntos durante al menos tres meses. El tipo de dolor reportado por personas con fibromialgia es un dolor constante y sordo, que es muy sensible al tacto.

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La fibromialgia puede hacer que sea muy difícil que las personas duerman debido al dolor y muchos pacientes también informan sobre trastornos del sueño relacionados como la apnea del sueño. Esto significa que el cansancio se asocia con frecuencia a la fibromialgia, lo que dificulta que las personas se concentren en las tareas durante un período de tiempo significativo. La pérdida de memoria y la dificultad para tomar decisiones también son comunes.

La afección a menudo, aunque no siempre, se asocia con afecciones como el síndrome del intestino irritable, la vejiga dolorosa, el dolor en las articulaciones y los dolores de cabeza.

Causas

No se conoce la causa exacta de la fibromialgia, pero hay varios factores de riesgo que podrían desencadenar los síntomas. Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a experimentar la afección, y también parece que podría afectar a varios miembros en una familia, lo que sugiere que la genética puede jugar un factor muy importante. Ciertas infecciones también parecen ser capaces de desencadenar la condición, al igual que el trauma físico o emocional.

Si bien no podemos señalar una causa única como razón principal detrás de la fibromialgia, ahora se cree que es más neurológica que física, por lo que las condiciones que afectan al cerebro pueden desencadenarla. La fibromialgia parece cambiar la forma en que el sistema nervioso envía y recibe señales de dolor, lo que puede dificultar su tratamiento.

Tratamiento de la fibromialgia

Al ser un síndrome bastante reciente, todavía no se conocen tratamientos que curen totalmente la fibromialgia. Esto significa que el tratamiento implica tratar los síntomas individuales del dolor experimentado y puede ir desde analgésicos y fisioterapia, hasta asesoramiento y antidepresivos. Aunque no hay cura, estos tratamientos generalmente mejorarán la calidad de vida de las personas que sufren de fibromialgia.

Algunos profesionales aconsejan  no suministrar mucha medicación. Muchos de los fármacos contienen compuestos químicos que podrían llegar a empeorar la salud del paciente, ya que se puede presentar sensibilidad química, siendo más susceptibles a sufrir efectos secundarios o reacciones adversas,

La medicación farmacológica debe ser recetada por un especialista y con ella se busca calmar el dolor, mejorar la calidad de sueño, eliminar la astenia y los problemas asociados, así como mantener y restablecer el equilibrio emocional.

La otra parte del tratamiento contra la fibromialgia consiste en informar al paciente, darle apoyo emocional y realizar actividad física con el fin de mejorar su condición de vida.

Ejercicio físico para la fibromialgia

Los expertos recomiendan el ejercicio físico como principal estrategia no farmacológica en pacientes con fibromialgia para que se mantengan activos, ya que esto ha dado un resultado positivo en el control de la enfermedad. La rutina de ejercicios debe inicarse de manera gradual hasta que el paciente sienta que puede aumentar el ritmo. Se debe evitar los ejercicios que provoquen dolor por forzar determinadas áreas del cuerpo. Entre los ejercicios adecuados para estos pacientes se destacan: ejercicio aeróbico, de fuerza con cargas moderadas, yoga, pilates, natación, etc.

La rutina de ejercicios debe ser de dos a tres veces por semana y siempre supervisado por un profesional que conozca la afección para poder asesorar al paciente de los ejercicios que son ideales a realizar. Es muy importante personalizar el plan de entrenamiento para que la recuperación sea efectiva.

Si quieres saber más sobre la fibromialgia, hay asociaciones donde te pueden informar y ayudar. Os dejamos uno de los enlaces de la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia: www.avafi.es

 

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Dolor de cabeza y trabajo en oficina

Dolor de cabeza y oficina. ¿Te has preguntado por qué?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 47% de la población adulta sufre de dolor de cabeza al menos una vez al año. Específicamente, la cefalea de tipo tensional es la forma más común de dolor de cabeza tratada por los fisioterapeutas, debido a que su causa está relacionada con la tensión muscular o un problema musculoesquelético en el cuello. Estos dolores de cabeza los pueden sufrir hasta un 70% de la población debido al alto número de trabajadores en oficina y trabajos relacionados con sedentarismo. (más…)

comer antes o despues de hacer deporte

¿Comer antes o después de hacer deporte?

¿Es mejor comer antes o después de hacer deporte?

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La respuesta a eso es muy corta: debemos comer antes y después de hacer deporte.

Comer antes de un entrenamiento nos beneficia de manera diferente a comer después, pero ambos son igual de importantes.

Comida antes de entrenar

Una comida pre-entrenamiento debe ser, principalmente, fácil de digerir. Los carbohidratos nos suministran de energía para el entrenamiento. Los batidos son una excelente manera de obtener una comida rápida, conveniente y saludable antes de una sesión de ejercicio. El batido puede ser de cualquier fruta: frambuesas, fresas, arándanos, mangos, melocotones, uvas o plátanos. Cubrir el fruto elegido con agua y mezclar hasta que quede suave. Estos batidos se pueden combinar con leche de arroz o leche de almendras, yogur y  hielo si te gusta frío. Si su entrenamiento está planeado para la primera hora de la mañana, también debes consumir agua antes y durante el entrenamiento, ya que en las horas de sueño consumimos líquido y  el cuerpo probablemente estará en un estado deshidratado. En caso de que el entrenamiento esté planeado para más tarde, bebe agua y haz tus comidas con normalidad. Si vas a entrenar unas tres horas después de haber hecho tu última comida, lo ideal es una pieza de fruta o un puñado de nueces o frutos secos.

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Comer después del ejercicio

Comer después del ejercicio nos aporta proteínas con el fin de proporcionar al cuerpo la capacidad para reconstruir el tejido muscular y ayudar al cuerpo a recuperarse de los ejercicios realizados. Hay un rango de una hora de tiempo, justo después del entrenamiento, lo cual es importante desde un punto de vista reabastecimiento. La mejor forma para la digestión es una proteína en polvo. Hay muchos tipos de proteína en polvo disponibles en el mercado. Desde la proteína de suero a la proteína vegana (arroz, soja o guisantes). Todas son beneficiosas, así que elige lo que prefieras. La proteína en polvo se puede mezclar con agua o alternativas como leche como arroz o leche de almendra para una bebida saludable después del entrenamiento. Después del entrenamiento debemos seguir hidratándonos con agua. Además, hay que reponer los electrolitos perdidos (minerales como cloruro, potasio y sodio) si el entrenamiento es intenso desde un punto de vista cardiovascular o si se realiza en un lugar donde haya mucho calor ya que la sudoración se produce más rápidamente.

Es importante alimentar el cuerpo bien a lo largo del día, no sólo antes o después del ejercicio.

De esa manera nuestro cuerpo nos dará toda la energía que necesitamos para que poder disfrutar de buenas sensaciones antes y después de hacer deporte.

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Fisiocrem Active – Para qué sirve y su composición

En Sumikos nos gusta recomendar nuestros productos y para eso debemos probarlos. Hoy te decimos todos los beneficios que nos aporta Fisiocrem y su composición a base de sustancias naturales.

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¿Qué es Fisiocrem y para qué sirve?

Es un gel que sirve como analgésico y antiinflamatorio. Está indicado para el tratamiento de dolor muscular y ligamentos, tendinitis, torceduras, esguinces, etc. Muchos deportistas lo usan tanto para la preparación muscular antes del entrenamiento o una competición, como para la recuperación por sobrecarga o esfuerzo físico intenso. Es una buena aplicación como prevención de lesiones. (más…)

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Paracaídas de resistencia – ¿Qué es?

Paracaídas de resistencia

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¿Cómo es el entrenamiento con un paracaídas de resistencia?

El entrenamiento con paracaídas es un método rápido y eficiente para aumentar la velocidad y agilidad.
Aunque puede sonar complicado y caro, es todo lo contrario. Todo lo que necesitas es 20 – 50 metros de espacio abierto para los sprints y un paracaídas de resistencia. Se puede elegir el tamaño según el nivel de resistencia deseado. Enganchado a un arnés o cinturón y fácil de desatar con la intención de reducir la resistencia rápidamente si fuera necesario.

El propósito del paracaídas de nylon es rellenar rápidamente con aire y crear resistencia adicional con los sprints (resistencia aerodinámica). Cuanto más rápido vas más resistencia creará el paracaídas. Es un modo alternativo frente al entrenamiento con pesos añadidos en las extremidades o el hecho de arrastrar trineos que nos ayudará a incrementar la fuerza de reacción vertical que actúa sobre el cuerpo.

Según el tamaño, entrenaremos distintas modalidades:

  • Pequeños: Entrenamiento de la velocidad.
  • Medianos: Entrenamiento de la velocidad-resistencia.
  • Grandes: Entrenamiento de la fuerza-velocidad y la fuerza de aceleración.

El entrenamiento con paracaídas debe iniciarse de forma progresiva. Siempre realizando sesiones de calentamiento antes de su uso para evitar lesiones.

Empezaremos a trabajar con paracaídas grandes para una mayor resistencia. Normalmente entrenaremos 2 o 3 veces por semana en días alternos. Combinándolos, los demás días, con otro tipo de ejercicio. Después de cada sesión con el paracaídas, es importante realizar los mismos ejercicios sin él para poder observar nuestra evolución.

paracaidas de resistencia velocidad
¿Cómo beneficia a los corredores?

  • Los entrenamientos en paracaídas combinan el entrenamiento de resistencia y el entrenamiento a intervalos. Cuanto más rápido se ejecuta, más fuerza se necesita para avanzar, haciendo que tus músculos estén más fuertes.
  • El paracaídas no se abre hasta que empezamos a ganar velocidad, lo cual es un desafío para los corredores que ayuda a mejorar la resistencia progresiva. La resistencia obliga al corredor a coger cada vez más velocidad, mientras lucha contra la fuerza repelente.
  • La resistencia que ofrecen los paracaídas obliga a los gemelos, los cuádriceps, los isquiotibiales y los muslos a contraerse con mayor fuerza explosiva.
  • Los entrenamientos en paracaídas crean músculos de contracción rápida que son una ventaja para los deportes que requieren breves estallidos de fuerza.
  • Los paracaídas son muy útiles para mejorar el rendimiento durante la etapa de carrera, donde después de desatar el paracaídas, continúa corriendo para alcanzar tu máxima velocidad.
  • La incorporación de paracaídas de resistencia como parte del entrenamiento puede aumentar aún más la agilidad.
  • Ejercerás más fuerza en el suelo, lo que te hará moverte más rápido.

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fascitis plantar

Fascitis Plantar – Síntomas y tratamiento

Fascitis Plantar ¿Qué es y cómo se produce?

¿Qué es la fascitis plantar? Probablemente es la causa más común de dolor en el talón. Los síntomas aparecen poco a poco y a menudo se intensifican a primera hora de la mañana. La fascia plantar es el tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal que es responsable de mantener el arco plantar. El tratamiento incluye reposo, reducción del dolor y la inflamación y ejercicios de estiramiento.

A continuación explicamos la condición y las formas de tratarla incluyendo una técnica de grabación muy efectiva y cómo usar una férula nocturna.

fascitis plantar

Síntomas de la fascitis plantar

Los síntomas de la fascitis plantar consisten en un inicio gradual de dolor en la parte interna del talón que puede irradiar hacia la zona delantera del pie. Puede haber sensibilidad debajo de la planta del pie y en el interior del talón, demás de enrojecimiento, sensibilidad y una leve inflamación en la parte inferior del talón.

El dolor generalmente es peor en la mañana porque el pie ha estado en una posición relajada toda la noche y la fascia plantar se acorta temporalmente. Al de caminar por lo general se alivia ya que los tejidos se calientan y se van extendiendo gradualmente.

Esta lesión es muy común en deportistas que hacen largas carreras sobre superficies irregulares.

Causas fascitis plantar

Causas de la fascitis plantar

“La fascitis plantar se debe a la reiteración de correr unido a una mala pisada en una superficie dura y uniforme. También puede estar causada por un pie cavo, un pie vago o un exceso de curvación que provoca la inflamación de la fascitis”, explica Ángel de la Rubia, presidente de la Asociación Española de Podología Deportiva (Aepode).

La fascitis plantar es una lesión por sobreuso causada por un exceso excesivo repetitivo de la fascia plantar que es una banda de tejido elástico que se encuentra en el calcáneo y llega hasta la zona metatarsal. Este “sobreesfuerzo” conduce a la posible inflamación y engrosamiento del tendón.

Otras causas podrían ser una mala sujeción del calzado, aumento de peso, aumento repentino de la actividad física, sobrepronación, o debilidad muscular.

Tratamiento de la fascitis plantar

El tratamiento generalmente consiste en reducir los síntomas de dolor, estirar la fascia y los músculos de la pierna, corregir cualquier causa y un retorno gradual a la condición física completa. A menudo una combinación de enfoques es mejor en el tratamiento de esta lesión.

Reducir el dolor y la inflamación es la primera prioridad. La aplicación de una pantilla diseñada específicamente por un podólogo para el paciente que permita liberar la fascia, descanso, hielo, compresión y elevación son importantes. Aplique hielo o una compresa fría para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. La terapia de frío puede aplicarse durante 10 minutos cada hora si la lesión es bastante dolorosa durante las primeras 24 a 48 horas. Esto se puede reducir a 3 veces al día como alivio de los síntomas. El hielo no debe aplicarse directamente en la piel sino a través de una toalla húmeda para evitar quemaduras. Las compresas del gel frío son lo más conveniente.

Vendar el pie es una excelente manera de aliviar instantáneamente los síntomas y el dolor bajo el talón. Hay varias formas de aplicar la venda para esta lesión. Así se consigue descargar parte de la tensión en la fascia plantar permitiendo que los tejidos se recuperen. Es posible que tenga que aplicarse regularmente hasta que los síntomas vayan desaparenciendo, pero muchas personas notan una mejora inmediata.

Proteja el pie usando zapatos cómodos. Los zapatos de suela duros o planos son propensos a empeorar los síntomas. Los estiramientos de la fascitis plantar son importantes tan pronto como el dolor lo permita.

Un fisioterapeuta puede hacer un diagnóstico preciso y puede utilizar la electroterapia para aliviar los síntomas, así como técnicas manuales como el masaje. Un médico puede prescribir medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno en las primeras etapas.

Para lesiones más difíciles, puede administrarse una inyección de corticosteroides y si los síntomas no se resuelven, la cirugía es una opción, pero esto es raro. El estudio de la pisada puede hacerse para identificar los problemas biomecánicos del pie.

 

Ejercicios para la fascitis plantar

Ejercicios fascitis plantar

 

 

Tens Electrodos

¿Qué es TENS y para qué se utiliza?

TENS en fisioterapia

Si alguna vez has acudido a una sesión de fisioterapia, puede que te hayan puesto unos electrodos conectados a un dispositivo que emite señales eléctricas suaves. Pero, ¿para qué es y para qué se utiliza el TENS?

Tens Electrodos

¿Qué es TENS?

TENS o estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, es una de las modalidades que más se utiliza en fisioterapia para tratar el dolor, la inflamación, los espasmos musculares, la debilidad y otros trastornos neuromusculares.

¿Cómo funcionan los TENS?

Tens

El TENS funciona enviando una pequeña corriente eléctrica en la piel que se colocan en la cerca de la zona a tratar. Estas corrientes hacen que se estimulen los nervios sensoriales. Gracias a este tipo de corrientes, se liberan sustancias químicas en la espina dorsal que ayudan a detener que la señal del dolor viaje hasta nuestro cerebro. Todo este proceso se conoce como “puerta del dolor”.

Pongamos un ejemplo: Imagina que te haces un rasguño en el brazo. ¿Qué haces? Lo frotas. ¿Por qué? ¿A qué ayuda esto? Envía corrientes eléctricas al cerebro que son capaces de detener o aliviar esas señales de dolor.

 

¿Cómo se aplica el TENS?

Como hemos dicho al principio, TENS se aplica mediante electrodos adhesivos conectados a unas máquinas (las hay grandes o portátiles) que emiten descargas eléctricas según la intensidad y el programa seleccionados sobre la zona dañada. Los dispositivos se suelen usar en sesiones de 15 minutos aproximadamente y se pueden utilizar varias veces al día dependiendo de la gravedad del dolor que se está utilizando para tratar.

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¿Son seguros los dispositivos?

En general es extremadamente seguro si se usa correctamente. Es una tratamiento de dolor no invasivo y es capaz de curar o alviar significativamente el dolor. TENS sólo utiliza una corriente de nivel muy bajo y sólo se aplica a su tolerancia.

El efecto secundario principal, en su caso, podría ser que el gel utilizado en los electrodos adhesivos produjera algún tipo de alergia en caso de que la persona que lo utilice sea alérgica a algún componente en concreto. No debería usarse en niños pequeños, la cabeza, en personas con marcapasos, epilepsia o si un paciente tiene mala circulación en el área a tratar.

 

¿Es eficaz el TENS?

Esa es la cuestión más investigada sobre la terapia con TENS. La respuesta: Todavía está en el aire. La investigación ha demostrado poca evidencia en su eficacia para reducir el dolor o mejorar la curación a largo plazo. Su efectos a corto plazo mientras se está utilizando la máquina e incluso poco después sí se han registrado. Para la mayoría de los fisioterapeutas es una forma de poder aliviar el dolor a corto plazo sin necesidad de tomar medicación para aliviar el dolor. Solamente por ese motivo, ya sería razón suficiente para usarlo.

 

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Latigazo Cervical

Latigazo Cervical

¿Cómo se produce el latigazo cervical?

El reposo es la solución

Los profesionales tienen respuestas muy diferentes a esta pregunta. Algunas personas creen que el latigazo es algo que todos los que han estado en un accidente de coche padecen (más aún si la colisión se produce por la parte trasera del vehículo). Algunos piensan que el latigazo no es tratable. Otros piensan que los hombres son más susceptibles a esta condición que las mujeres. Estos son todos mitos. Otro mito sobre el latigazo es:
“El reposo es la mejor cura para el latigazo cervical” – El reposo NO es siempre la mejor medicina para el latigazo cervical. Sí que es verdad que el reposo siempre favorece la recuperación, pero debe estar combinado con el tratamiento de un fisioterapeuta. Por lo general, cuanto antes un paciente comience el tratamiento, mejor.

“En una radiografía nunca va a salir” – Simplemente porque los rayos X de una persona con latigazo cervical no sale no significa que no lo tenga. El artículo de Chiro Trust, Common Whiplash Myths, dice: “Los rayos X sólo muestran los huesos en la región de la cabeza y el cuello, no los músculos, tendones, ligamentos o nervios.”

¿Has creído alguno de estos mitos de latigazo cervical?

Movimiento de la cabeza al producirse el latigazo cervical

Una manera fácil de prevenir el latigazo cervical

El latigazo cervical puede causar problemas de salud y hay una manera fácil de prevenirlo: ajustar adecuadamente el reposacabezas en el vehículo que conducimos. Esto no quiere decir que siempre evite el latigazo cervical pero ayuda mucho a disminuir las posibilidades de desarrollarlo si nos vemos involucrados en un impacto con el coche. Un reposacabezas bien ajustado puede recudir hasta en un 40% las probabilidades de padecer este daño.
Ajustar el reposacabezas sólo es cuestión de un minuto y puede evitar muchas lesiones.

Cómo trata un fisioterapeuta un latigazo cervical

Es importante no auto-tratar el latigazo cervical si no se tienen conocimientos. Lo mejor, sin duda, es acudir a una clínica para que lo pueda tratar un profesional.
Un fisioterapeuta, en este caso, podría ayudar a manejar la lesión a través de la terapia manual y prescripción de ejercicios para reducir el dolor, fortalecer los músculos del cuello que pueden haber sido dañados en el accidente para evitar más complicaciones y para fomentar una recuperación más rápida. Además, la fisioterapia puede ayudar a identificar problemas potenciales con su postura después de la lesión, ya que las estructuras afectadas pueden influir en la forma de nuestra posición al estar de pie, sentarnos o acostarnos, lo que puede conducir a problemas adicionales a lo largo del tiempo.

La parte más importante de la recuperación se produce entre los primeros 2 y 3 meses después de la lesión. Este es un corto plazo de tiempo, por lo que es vital que se acuda al fisioterapia para tratar la lesión cuanto antes.

 

Easy Flossing – Utilidades y técnica

EASY FLOSSING ¿Cómo se utiliza y qué ventajas tiene el vendaje elástico?

La técnica de Easy Flossing es un tipo de vendaje elástico compresivo, también llamada floss band, que permite al fisioterapeuta mejorar el rango de movilidad de músculos y articulaciones. Se consigue por su gran poder drenante que además nos facilita eliminar toxinas. Al mismo tiempo se genera una hiperemia instantánea que produce analgesia y por la compresión y movilización se consigue también una hiperemia profunda. Ideal para aplicar antes de una movilización.

Hay 4 colores diferentes de vendas que determinan su intensidad, cuyo orden creciente sería el siguiente: verde, azul, morado y negro. La elección de los colores va a estar en función de la patología, de la fase en la que se encuentre el paciente en una determinada lesión y por supuesto, en función de la tolerancia del paciente. Normalmente se empieza con el verde o el azul claro con pacientes con mucha sensibilidad o personas mayores y el color morado y gris para deportistas o pacientes que toleren muy bien estas compresiones.

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