dolor de cabeza

Dolor de cabeza y trabajo en oficina

Dolor de cabeza y oficina. ¿Te has preguntado por qué?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 47% de la población adulta sufre de dolor de cabeza al menos una vez al año. Específicamente, la cefalea de tipo tensional es la forma más común de dolor de cabeza tratada por los fisioterapeutas, debido a que su causa está relacionada con la tensión muscular o un problema musculoesquelético en el cuello. Estos dolores de cabeza los pueden sufrir hasta un 70% de la población debido al alto número de trabajadores en oficina y trabajos relacionados con sedentarismo.

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Las personas se sorprenden cuando les digo que a menudo pueden obtener un gran alivio para los dolores de cabeza a través de la fisioterapia. Aunque hay otras causas por las que tenemos dolor de cabeza. Un porcentaje muy alto se relaciona con el cuello, simplemente debido a cómo nos sentamos y la postura de nuestros cuerpos durante todo el día.

Hemos hecho una lista de consejos para ayudar a mejorar y a prevenir el dolor de cuello. ¡Esperamos que os sea de ayuda!

1. Postura correcta en nuestra mesa de trabajo:

Cualquiera que trabaje en una oficina habrá escuchado que debemos sentarnos correctamente y mantener una postura adecuada, pero ¿qué significa realmente? Esto significa que sentarnos cómodamente pero a la vez de forma correcta minimizarán el riesgo de lesiones y evitaremos muchos dolores de cabeza.

La imagen de abajo muestra una postura ergonómica correcta. Los ojos deben estar alineados con el centro del monitor del ordenador, el teclado y el ratón estarán a una altura en la que nuestros brazos mantengan un ángulo de 90º para evitar la tensión en los hombros.

Elegir una silla apropiada que nos permita apoyar totalmente la zona lumbar y mantener la espalda recta nos evitará muchos dolores.

También debemos asegurarnos de que los pies están totalmente apoyados en el suelo y las rodillas en un ángulo de 90º. Puede parecer incómodo comparado con lo que estamos acostumbrados, pero una vez que conseguimos acostumbrarnos a adoptar la postura correcta evitaremos las cefaleas tensionales.

dolor de cabeza postura correcta en oficina

 

2. Ejercicios de cuello y pequeñas pausas

Tomarse un tiempo de descanso para estirar cada 30 minutos ayudará a minimizar los riesgos de sufrir dolor. Hacer estiramientos como girar la cabeza completamente hacia un lado y después hacia el otro de forma suave y nunca forzada y luego volver al trabajo. Esto mantiene las articulaciones del cuello en movimiento, detiene la tensión y alivia los músculos que mantienen la cabeza en esa posición durante todo el día.

Os dejamos una tabla de ejercicios que podéis hacer durante esas pausas:

dolor de cabeza ejercicios de estiramiento en oficina

3. Almohadas correctas para dormir

Si a menudo te despiertas con dolor de cuello y rigidez, puede que tu almohada tenga la culpa. La regla de oro es que tu cabeza debe estar descansando en una posición de descanso también para la columna vertebral.

No necesitamos las almohadas más caras del mercado para eso. Lo único que necesitas es una almohada que nos permita mantener cabeza, cuello y columna alineados y, a la vez, sentirnos cómodos. Las almohadas ergonómicas también están disponibles para proporcionar el apoyo correcto del cuello.

4. Aplicación de calor

Si el dolor aparece, aplicar calor hará que disminuyan las molestias en cuello. Algunas personas prefieren una ducha o baño de agua caliente. Otras se decantan más por calor seco como las compresas de calor o las almohadillas eléctricas (ojo con estas últimas de no quedarnos dormidos cuando la tengamos puesta). El calor permite relajar la musculatura aliviando la contractura y, por tanto, reduciendo el dolor.

Si sufres de dolores de cabeza una postura correcta y la fisioterapia te pueden ayudar.

 

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