Latigazo Cervical

Latigazo Cervical

¿Cómo se produce el latigazo cervical?

El reposo es la solución

Los profesionales tienen respuestas muy diferentes a esta pregunta. Algunas personas creen que el latigazo es algo que todos los que han estado en un accidente de coche padecen (más aún si la colisión se produce por la parte trasera del vehículo). Algunos piensan que el latigazo no es tratable. Otros piensan que los hombres son más susceptibles a esta condición que las mujeres. Estos son todos mitos. Otro mito sobre el latigazo es:
“El reposo es la mejor cura para el latigazo cervical” – El reposo NO es siempre la mejor medicina para el latigazo cervical. Sí que es verdad que el reposo siempre favorece la recuperación, pero debe estar combinado con el tratamiento de un fisioterapeuta. Por lo general, cuanto antes un paciente comience el tratamiento, mejor.

“En una radiografía nunca va a salir” – Simplemente porque los rayos X de una persona con latigazo cervical no sale no significa que no lo tenga. El artículo de Chiro Trust, Common Whiplash Myths, dice: “Los rayos X sólo muestran los huesos en la región de la cabeza y el cuello, no los músculos, tendones, ligamentos o nervios.”

¿Has creído alguno de estos mitos de latigazo cervical?

Movimiento de la cabeza al producirse el latigazo cervical

Una manera fácil de prevenir el latigazo cervical

El latigazo cervical puede causar problemas de salud y hay una manera fácil de prevenirlo: ajustar adecuadamente el reposacabezas en el vehículo que conducimos. Esto no quiere decir que siempre evite el latigazo cervical pero ayuda mucho a disminuir las posibilidades de desarrollarlo si nos vemos involucrados en un impacto con el coche. Un reposacabezas bien ajustado puede recudir hasta en un 40% las probabilidades de padecer este daño.
Ajustar el reposacabezas sólo es cuestión de un minuto y puede evitar muchas lesiones.

Cómo trata un fisioterapeuta un latigazo cervical

Es importante no auto-tratar el latigazo cervical si no se tienen conocimientos. Lo mejor, sin duda, es acudir a una clínica para que lo pueda tratar un profesional.
Un fisioterapeuta, en este caso, podría ayudar a manejar la lesión a través de la terapia manual y prescripción de ejercicios para reducir el dolor, fortalecer los músculos del cuello que pueden haber sido dañados en el accidente para evitar más complicaciones y para fomentar una recuperación más rápida. Además, la fisioterapia puede ayudar a identificar problemas potenciales con su postura después de la lesión, ya que las estructuras afectadas pueden influir en la forma de nuestra posición al estar de pie, sentarnos o acostarnos, lo que puede conducir a problemas adicionales a lo largo del tiempo.

La parte más importante de la recuperación se produce entre los primeros 2 y 3 meses después de la lesión. Este es un corto plazo de tiempo, por lo que es vital que se acuda al fisioterapia para tratar la lesión cuanto antes.

¿Te ha sido útil? ¡Danos tu voto!
[Votos: 0. | Promedio: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *