Los 6 mejores ejercicios para el dolor de tobillo

Los mejores 6 ejercicios de fisioterapia para el dolor de tobillo y lesiones en las articulaciones.

Muchas personas presentan habitualmente dolor de tobillo. Un tobillo lesionado o mal recuperado puede acarrear problemas, ya que es muy fácil volver a recaer en una lesión.

Para evitarlo, es esencial tratarse adecuadamente por un fisioterapeuta y fortalecer los músculos que se encuentran en esa zona mediante unos ejercicios muy simples.

Al practicar estos ejercicios en casa, es importante saber nuestros límites y realizar los entrenamientos a un ritmo moderado dependiendo de nuestro nivel de dolor o lesión. Para realizar estos ejercicios, sólo necesitaremos una banda elástica atada a la pata de una mesa.

6 ejercicios de fisioterapia para fortalecer los músculos del tobillo:

Ejercicios de fortalecimiento isométrico

1. Isométrico
Coloca el pie lesionado contra la pata de la mesa mirando hacia afuera estando sentado.
Empuja el pie hacia fuera contra la mesa (debes tener en cuenta que la articulación del tobillo no se debe mover) para realizar una contracción muscular.
Aguanta 15 segundos y relaja durante 10 segundos.

2. Isometrías de inversión
Coloca el pie lesionado hacia adentro contra la pata de la mesa o una puerta cerrada.
Empuja el pie hacia adentro, hacia el objeto que está en contra del pie (no se debe evitar que la articulación del tobillo no se mueva), causando una contracción muscular.
Aguanta 15 segundos y relaja durante 10 segundos.

Ejercicios de fortalecimiento no isométricos

3. Dorsiflexión
Trabajando solo en el tobillo apuntando con el pie hacia atrás y hacia la nariz (mientras realizas este ejercicio, mantén las rodillas rectas). Continúa hasta que sientas incomodidad o no puedas inclinar más hacia atrás.
Mantén esta posición durante 15 segundos.
Regresa a la posición neutral.

4. Flexión plantar
Moviendo soloel tobillo, apunta con el pie hacia adelante (mientras mantienes las rodillas rectas). Continúa este entrenamiento hasta que sientas incomodidad.
Aguanta 15 segundos y vuelve a la posición neutral.

5. Inversion
Mueve solo el tobillo y mantén los dedos de los pies hacia arriba con el pie hacia adentro. Asegúrate de que el talón esté mirando hacia la otra pierna mientras realizas este entrenamiento. Continúa hasta sentir incomodidad o cuando ya no puedas mover más el pie hacia adentro.
Aguanta 15 segundos y regresa a la posición neutral.

6. Eversión
Moviendo sólo el tobillo y manteniendo los dedos de los pies hacia arriba. Continúa hasta sentir incomodidad o cuando ya no puedas mover más el pie hacia afuera.
Aguanta 15 segundos y regresa a la posición neutral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *