masaje deportivo

Masaje deportivo y competición

masaje deportivo

El masaje deportivo se está convirtiendo en una parte eficaz en los entrenamientos de muchos atletas.

La terapia de masaje proporciona beneficios durante todas las fases del entrenamiento. Proporciona grandes beneficios durante todos los ciclos de entrenamiento, antes y después de la competición, así como en las fases de recuperación después de ciclos de competición o eventos deportivos exigentes.

Un fisioterapeuta con experiencia y conocimiento sobre masajes deportivos sabrá los tipos de tratamientos que se deben hacer en todos estos momentos críticos en el ciclo anual de un atleta. Las necesidades del atleta se deben resolver según el lugar en el que se encuentre ese ciclo. Los diferentes tipos de masaje hechos durante los ciclos de entrenamiento, competición y durante las etapas de recuperación para obtener resultados específicos que satisfagan las necesidades y los objetivos del atleta individual.

Objetivos del masaje deportivo

Los atletas deben acudir a un fisioterapeuta especializado en masaje deportivo para ayudar a optimizar la función física de su cuerpo. En segundo lugar, el alivio o la prevención de la disfunción existente debe ser un objetivo del especialista en masajes deportivos. Por último, el masaje debe contribuir al bienestar general del atleta.

El fisioterapeuta debe ser competente para evaluar la condición de los tejidos blandos y las articulaciones. Basado en las evaluaciones; se pueden implementar y recomendar la manipulación selectiva de tejidos, la hidroterapia, los programas de ejercicio de resolución de problemas y los consejos de autocuidado.

Pretemporada: Integración estructural

rolfing terapia

El masaje deportivo durante una fase de entrenamiento temprano puede incluir la Integración estructural, también conocida como Rolfing. El objetivo sería la alineación estructural corporal y la marcha o el movimiento adecuado.

En las competiciones

En una competición, un masaje deportivo variará drásticamente de los masajes más largos y lentos que se dan durante el entrenamiento. Dentro de las cuatro horas previas al evento, un masaje corto estimulante muscular es beneficioso. Se enfocará en los principales grupos musculares que el atleta utilizará en el deporte que practique. El masaje previo al evento ayuda a preparar (calentar) los músculos y a prevenir lesiones deportivas. El aumento de la circulación y el rango óptimo de movimiento son los objetivos del masaje previo al evento.

Otra sesión de tratamiento muy breve suele ser útil después de finalizar la competición o entre ellas. Un masaje corto de enfriamiento ayuda a prevenir o minimizar las lesiones junto con la actividad de enfriamiento regular. El daño muscular adicional del masaje se evita con un ligero masaje.

Dentro de las cuatro horas de la finalización de la competición, se requiere una sesión de terapia de masaje mucho más larga de una hora o más. El masaje profundo aún debe evitarse, ya que el daño en cierta medida se ha producido por los duros requisitos de la actividad. El aumento de la circulación y la relajación son los objetivos de un masaje completo después de un evento que ha puesto mucho estrés en el cuerpo. Las lesiones y el dolor muscular de aparición retardada pueden minimizarse o evitarse con un masaje después de la competición o de un entrenamiento intenso.

Durante los ciclos de entrenamiento

El entrenamiento de cualquier tipo causa al menos una “lesión” microcelular. Cuando las áreas afectadas cicatrizan, la fuerza se produce en esa área si se evitan las lesiones agudas. Un atleta entrenado constantemente empuja su cuerpo al borde de una lesión aguda. La alternancia de ciclos difíciles / duros de días e incluso semanas permite que este “daño” se cure y fortalezca el cuerpo antes del próximo entrenamiento.

El masaje deportivo puede ser un complemento ideal para este ciclo crítico que ayudará al cuerpo a sanar y fortalecerse entre los duros días de entrenamiento y las competiciones recurrentes. El masaje de entrenamiento será de sesiones más largas y puede o no incluir un masaje profundo, dependiendo del daño celular actual del entrenamiento. Una semana “fácil” debe incluir un masaje de presión más agresivo para ayudar a recuperar la semana anterior y prepararse para las siguientes sesiones del entrenamiento intensivo.

Los masajes durante el ciclo de entrenamiento pueden evitar las lesiones comunes a las que un atleta es propenso durante estos exigentes ciclos. La recuperación y la salud óptima son objetivos del masaje deportivo durante un ciclo de entrenamiento intensivo.

Muchas veces, un masaje en este período identificará posibles lesiones. El fisioterapeuta debe estar preparado para cambiar los objetivos del masaje o la técnica en función de los comentarios del atleta. Si el atleta conoce un área particularmente estresada, el fisioterapeuta debe saberlo antes de comenzar cada sesión de masaje.

Alineación óptima funcional y estructural

rolfing postura

La función y estructura corporal óptima son los objetivos clave de un tratamiento de masaje en un ciclo de entrenamiento. De nuevo, la integración estructural (Rolfing) debería ser una opción potencial continua para el fisioterapeuta deportivo bien preparado. Una buena alineación postural ayudará a cualquier atleta a ser más eficiente y efectivo en el movimiento y en el uso de fuerza y ​​energía.

No todos los fisioterapeutas están entrenados para mantener estos detalles en línea con las necesidades individuales y variantes de un atleta. Busca un profesional especializado, experimentado y atento a las muy diferentes necesidades de los pacientes que practiquen deporte.

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