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Gripe – 7 formas de prevenirla

7 maneras de prevenir la gripe este invierno

Inmunidad es la palabra mágica en invierno. Cuando las temperaturas bajan y las ventanas y puertas están cerradas, los virus pueden meterse en casa. Si tu sistema inmune no está a la altura esta temporada, es probable que pilles un resfriado o una gripe.

Esto significa que tengas menos energía para afrontar las tareas diarias y la posibilidad de que se complique si no tratas el constipado/gripe a tiempo.

Cada invierno, estas infecciones afectan a millones de personas. Entonces, ¿cómo protegerse? Hemos reunido una lista de lo que necesitas exactamente, y lo que debes evitar, para mantenerte sano durante la temporada de constipados y gripe.

1. Vacúnate contra la gripe

Una vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad de la gripe en un 50 a 60% en la población y puede disminuir la gravedad y los efectos secundarios si se enfermamos.

Todos los años se lanzan campañas de vacunación contra el virus dirigido, principalmente, a las personas incluidas en los grupos de riesgo.

En estos grupos de riesgo se incluyen:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas que sufran enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida.
  • Mujeres embarazadas.
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciban un tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.
  • Trabajadores de instituciones sociosanitarias.

Aunque no están en ese grupo de riesgo, también se recomienda la vacunación a los cuerpos de fuerza y seguridad, bomberos, servicios de protección civil, técnicos de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento.

Además, se recomienda vacunarse a viajeros internacionales, personas que están directamente involucradas en las tareas de control y erradicación de los brotes, personas que viven y/o trabajan en granjas de aves donde se han notificado brotes, o se sospecha su existencia.

También se recomienda la vacunación a personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Además, se recomienda vacunarse a viajeros internacionales, personas que están directamente involucradas en las tareas de control y erradicación de los brotes, personas que viven y/o trabajan en granjas de aves donde se han notificado brotes, o se sospecha su existencia.

La vacuna trivalente inocula contra tres virus diferentes cuya composición varía en función de las cepas que recomiende cubrir la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mejor momento para vacunarse es en octubre o noviembre, unas semanas antes de que la temporada de gripe comience a alcanzar su punto máximo.

2. Hazte con un antiséptico o desinfectante de manos

antiseptico manos

Tener las manos limpias es esencial para prevenir la mayoría de infecciones. Cada vez hay más personas que llevan un bote de antiséptico o desinfectante de manos en su bolso o mochila. Al no necesitar agua ni jabón, es un aliado increíble para asearnos las manos al salir del transporte público por ejemplo. Sólo hay que echar un poco de líquido y frotar las manos hasta que se seque.

3. Lávate las manos mucho

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Según la revista Muy Interesante, en un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), llegaron a la conclusión de que “el lavado de manos demostró un efecto preventivo de casos de gripe que hubieran requerido ingreso hospitalario”. Además, “la reducción del riesgo de ingreso hospitalario fue mayor al aumentar la frecuencia del lavado de manos: por ello se recomienda el lavado de manos al menos 5 veces al día (y mejor 10 o más)“. Sobre todo si se convive con personas infectadas por este virus. Lavarse las manos resulta especialmente eficaz para prevenir el contagio después del contacto con superficies potencialmente contaminadas.

4. Lleva una vida saludable

vida saludable

Llevar una vida saludable con actividad física y una buena alimentación tiene un efecto beneficioso en la salud en general.  Por lo tanto, el ejercicio y una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras (Proteínas y Vitaminas A, C y E) nos ayudará a prevenir los síntomas.

Además, incorporar Zinc a nuestra dieta puede prevenir o disminuir el tiempo de duración de un resfriado.

5. Evita las humedades

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Los virus prefieren las bajas temperaturas y humedad para expandirse. Es muy importante evitar lugares con humedad así como ventilar las estancias durante, al menos, diez minutos al día.

Cuando hagamos ejercicio debemos evitar exponernos al frío si hemos sudado. Por esta razón, muchos niños suelen coger más constipados, ya que al jugar o correr sudan y su sistema inmunológico no lo tienen totalmente desarrollado.

6. Descansa mucho

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Dormir lo suficiente es muy importante si queremos prevenir la gripe. Cuando estamos demasiado cansados nuestras defensas bajan. Además, estar descansados es muy importante para una buena salud física, mental y emocional.

7. No te automediques

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Muchas personas recurren a la automedicación cuando notan algún síntoma de gripe o resfriado. Tomar antibióticos frecuentemente y de manera incorrecta, sin la indicación de nuestro médico, puede suponer que nuestro organismo se haga resistente a ellos. Además de que los antibióticos no sirven para tratar este tipo de infecciones al ser de carácter vírico, puede suponer que a la hora de necesitarlos para tratar alguna otra patología, no tengan ningún efecto a causa de su mal uso.

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3 ideas en “Gripe – 7 formas de prevenirla

  1. ¡Buen artículo! De verdad, he estado leyendo tu blog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.

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