Punción Seca – ¿Qué es y para qué se utiliza?

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica utilizada en fisioterapia semi-invasiva donde se utiliza una aguja de filamento fino o de acupuntura para estimular el proceso de curación de los tejidos blandos (“puntos gatillo“, fascia, tendones y ligamentos musculares, etc.). Estas agujas se introducen en la piel, presionando y provocando contracciones en el punto gatillo con el fin de desactivarlo y aliviar el dolor del paciente.

Aunque para este tipo de técnica se pueden utilizar agujas de acupuntura, disponemos de un tipo de aguja específica diseñada para la práctica de la punción seca. 

¿Qué son los puntos gatillo?

Un “punto gatillo” es un punto hiperirritable en un músculo que está asociado con un nódulo palpable hipersensible o, comúnmente, denominado “nudo”.  Este área se vuelve dolorosa en el área afectada y también puede “irradiar” hacia otras zonas.

¿La punción seca duele?

Un músculo sano siente muy poca molestia con la inserción de esta aguja. Sin embargo, si el músculo es sensible y está acortado o tiene puntos gatillo activos dentro de él, el paciente sentirá una sensación como un calambre muscular (la respuesta de “contracción”).

¿Qué diferencia hay entre punción seca y acupuntura?

Los objetivos y la filosofía detrás del uso de agujas de punción seca por parte de los fisioterapeutas no se basan en teorías o principios antiguos de la medicina tradicional china. Esta práctica por parte de los fisioterapeutas se basa en la neuroanatomía occidental y en el estudio científico moderno de los sistemas musculoesqueléticos y nerviosos.

Sin embargo, tanto para la técnica de la punción seca como para de la acupuntura sí se usan la misma herramienta: una aguja con filamento delgado.

¿Qué beneficios nos aporta?

La punción seca está enfocada a personas que presenten las siguientes patologías:

  • Lesiones agudas o crónicas
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de cuello o espalda
  • Tendinitis
  • Espasmos musculares
  • Ciática
  • Dolor de cadera o rodilla
  • Tensión muscular
  • Fibromialgia
  • Codo de tenista o golfista
  • Síndrome de dolor patelofemoral
  • Lesiones por uso excesivo

¿Hay algún efecto secundario en esta técnica?

Los efectos secundarios pueden variar según la persona.

Normalmente, sólo produce dolor muscular leve o pequeños hematomas.

En la tienda on-line de Sumikos dispones de todo el material necesario para punción seca, además de todos los productos de fisioterapia al mejor precio. ¡Entra y aprovéchate de nuestras ofertas!

Summary
Punción Seca - ¿Qué es y para qué se utiliza?
Article Name
Punción Seca - ¿Qué es y para qué se utiliza?
Description
La punción seca es una técnica utilizada en fisioterapia semi-invasiva donde se utiliza una aguja de filamento fino o de acupuntura para estimular el proceso de curación de los tejidos blandos ("puntos gatillo", fascia, tendones y ligamentos musculares, etc.). Estas agujas se introducen en la piel, presionando y provocando contracciones en el punto gatillo con el fin de desactivarlo y aliviar el dolor del paciente.
Author
Publisher Name
Sumikos Suministros Médicos
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *