pata de ganso

Tendinitis de pata de ganso – Causas, síntomas y tratamiento

Tendinitis de pata de ganso – ¿Qué es?

La pata de ganso se encuentra en el área en el interior de la rodilla donde se unen los tendones de los músculos sartorio, grácil o recto interno y semitendinoso. Debajo de estos tendones hay una bursa (saco lleno de líquido) que es importante para reducir la fricción entre los tendones y el hueso.

Pata de ganso
Bursa inflamada

La tendinitis de la pata de ganso se produce por la inflamación de los tendones grácil, sartorio y semitendinoso. La bursitis de la pata de ganso es el nombre dado a la inflamación de la bursa subyacente. Debido a su estrecha relación anatómica, estas condiciones a menudo ocurren simultáneamente.

Pata de ganso
Pata de ganso
Estructura articulación rodilla
Estructura articulación rodilla

¿Qué causa la bursitis / tendinitis de la pata de ganso?

Hay una variedad de factores que pueden influir en su aparición o que hacen que tengamos un mayor riesgo de sufrirla como:

  • Actividades o deportes que implican el uso repetitivo de los tendones mencionados. Correr, bailar, deportes que requieren cambios de dirección constantes, etc.
  • Biomecánica anormal de cadera, rodilla o tobillo.
  • Problemas en la zona lumbar y pelvis.
  • Mal funcionamiento de próstata (hombres) y de útero (mujeres). Estos problemas pueden somatizarse a la zona lumbar y provocar una descompensación en el músculo de la pierna que sea la que provoque esta tirantez en la pata de ganso.
  • Calentamiento y estiramientos inadecuados antes y después del ejercicio.
  • Desequilibrios musculares.
  • Calzado inapropiado.
  • Aumento repentino en el nivel de actividad / entrenamiento deportivo.

¿Qué síntomas produce la tendinitis de la pata de ganso?

Se pueden experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor en la rodilla interna con flexión y / o enderezamiento de la rodilla.
  • Dolor interno en la rodilla al subir o bajar escaleras.
  • Debilidad o sensación de ceder alrededor de la rodilla.
  • Hinchazón sobre la zona interna de la rodilla.
  • Disminución del rango de movimiento de la rodilla debido al dolor.

Dolor de tendinitis pata de ganso

¿Cómo se diagnostica la bursitis / tendinitis de la pata de ganso?

En un reconocimiento, el fisioterapeuta o médico deportivo buscará signos de bursitis y tendinitis de la pata de ganso.

También se puede realizar una resonancia magnética o una ecografía para confirmar el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento para la bursitis / tendinitis de la pata de ganso?

Muchos pacientes con bursitis y tendinitis de la pata de ganso comienzan a sentirse mejor unas pocas semanas después de empezar a tratarse. El tratamiento de fisioterapia consistirá en ejercicios de estiramientos y masajes para disminuir la tensión teniendo como objetivo:

  • Reducir el dolor y la inflamación.
  • Normalizar el rango de movimiento de la articulación.
  • Estirar los músculos apretados alrededor de la rodilla.
  • Fortalecer la rodilla: especialmente los cuádriceps  y los isquiotibiales.
  • Fortalecer el miembro inferior: pantorrillas, cadera y pelvis.
  • Mejorar la alineación patelofemoral (rótula).
  • Normalizar las longitudes musculares.
  • Mejorar la propiocepción, agilidad y equilibrio.
  • Mejorar la técnica y función, por ejemplo, caminar, correr, ponerse en cuclillas, saltar, realizar cambios de dirección, etc.
  • Minimizar la posibilidad de volver a producirse una lesión.

El fisioterapia realizará las siguientes técnicas dependiendo de las necesidades y el avance de  la patología. Entre estas técnicas están:

¿Cómo prevenir la bursitis / tendinitis de la pata de ganso?

Hay diferentes variedades de formas de evitar lo máximo posible desarrollar bursitis / tendinitis de pata de ganso. Estas son algunas de ellas:

  • Corregir la técnica del ejercicio.
  • Realizar un adecuado calentamiento y enfriamiento antes y después de practicar ejercicio.
  • Corregir desequilibrios musculares.
  • Utilizar siempre un calzado apropiado.
  • Aumento gradual de la intensidad  y de la cantidad de entrenamiento.

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