tendinopatia aquilea

Tendinopatía Aquilea – Causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la Tendinopatía Aquilea?

Tendinopatía Aquilea es un término que comúnmente se refiere a una inflamación del tendón de Aquiles. Este tendón es el tendón más grueso del cuerpo y que más peso soporta. Traslada la fuerza que realiza el gemelo hasta el hueso calcáneo. Nos permite impulsarnos a la hora de andar o correr.

La Tendinopatía Aquilea una lesión por uso excesivo que es común, especialmente, para los corredores y atletas que practican saltos de forma habitual, debido a la acción repetitiva y, por lo tanto, puede ocurrir en otras actividades que requieren la misma acción repetitiva.

La mayoría de los expertos ahora usan el término tendinopatía de Aquiles para incluir inflamación y microdesgarros. Pero muchos especialistas todavía usan el término tendinitis por hábito.

¿Qué causa la Tendinopatía Aquilea?

Los tendones son las fibras duras que conectan los músculos con los huesos. La mayoría de las lesiones de los tendones se producen cerca de las articulaciones, como el hombro, el codo, la rodilla y el tobillo. Una lesión en el tendón puede aparecer repentinamente, pero generalmente es el resultado de muchas pequeños desgarros en el tendón que han sucedido con el tiempo.

Los profesionales de la salud pueden usar diferentes términos para describir una lesión en el tendón. Por ejemplo:

  • Tendinitis: Inflamación del tendón. Aunque rara vez sólo la inflamación es capaz de provocar dolor.
  • Tendinosis: se refiere a pequeños desgarros en el tejido dentro y alrededor del tendón causado por el uso excesivo.

Las causas más comunes de la Tendinopatía Aquilea son:

  • Sobreentrenamiento o uso desacostumbrado.
  • Técnica incorrecta de entrenamiento.
  • Cambio repentino en la superficie de entrenamiento (por ejemplo de hierba a asfalto).
  • Pie cavo.
  • Arco aumentado.
  • Calzado inadecuado.
  • Musculatura del tren inferior tensa.
  • Inversión excesiva o eversión.

¿Cuáles son los síntomas de la Tendinopatía Aquilea?

  • La Tendinopatía Aquilea puede sentirse como un dolor ardiente al comienzo de la actividad que disminuye durante la actividad y luego empeora después de la actividad.
  • El tendón puede sentirse rígido a primera hora de la mañana o al comienzo del ejercicio.
  • La tendinitis de Aquiles generalmente causa dolor, rigidez y pérdida de fuerza en el área afectada.
  • Posiblemente sentiremos más dolor y rigidez durante la noche o a primera hora de la mañana.
  • El área puede estar sensible, caliente o hinchada si hay inflamación.
    Notaremos una dificultad para permanecer del puntillas.

¿Cómo se diagnostica la Tendinopatía Aquilea?

El fisioterapeuta o médico deportivo generalmente puede confirmar el diagnóstico fácilmente. Durante la exploración física, presionará la zona para determinar si hay sensibilidad o inflamación.

Posiblemente tenga que realizar un examen más preciso mediante ecografía o resonancia magnética.

¿Cuál es el tratamiento para una Tendinopatía Aquilea?

La Tendinopatía Aquilea es una lesión que a menudo reaparece si vuelve a practicar deporte demasiado rápido, especialmente si no se realiza un programa de rehabilitación completo.

Vamos a hacer un resumen de 7 fases que deben completarse para recuperarse eficazmente de esta lesión y, en la medida de lo posible, evitar recaídas:

Fase 1: Reducción del dolor y fase antiinflamatoria.

Al igual que con la mayoría de las lesiones de tejidos blandos, el tratamiento inicial es: reposo, hielo, compresión y elevación.

En la fase inicial, nos costará caminar, por lo que es importante el reposo.

El hielo es una forma simple y efectiva para reducir el dolor y la inflamación. Lo podremos aplicar bolsas de gel frío durante 20-30 minutos cada 2-4 horas en la fase inicial o al notar calor en la zona. Medicamentos antiinflamatorios  y sustancias naturales, por ejemplo, con las propiedades del árnica, ayudamos a reducir el dolor y la inflamación. Sin embargo, es mejor evitar los medicamentos antiinflamatorios durante las primeras 48 a 72 horas, ya que pueden fomentar un sangrado adicional.

Fase 2: Recuperar el rango completo de movimiento.

Si protegemos correctamente el tendón de Aquiles, la fibra del tendón desgarrada se volverá a unir con éxito.  La formación de cicatrices maduras tarda al menos seis semanas. Durante este período de tiempo, debemos realizar tratamientos capaces de remoldear de forma óptima el tejido cicatricial para evitar una cicatriz mal formada que volverá a rasgarse en el futuro.

Es importante alargar y orientar el tejido cicatricial sano mediante masajes, estiramientos musculares, movilizaciones neurodinámicas y ejercicios excéntricos. Los signos de que se tiene una extensibilidad completa de los tejidos blandos incluyen poder caminar sin cojera y poder realizar estiramientos del tendón de Aquiles con una sensación de estiramiento similar al final del rango.

Muchos fisioterapeutas recurren a la electrólisis percutánea para avanzar de una forma rápida y efectiva en la recuperación del paciente. Este tipo de tratamiento se realiza con dispositivos como EPTE para acceder al tejido blando dañado y. así, inducir a la autorrecuperación.

La aplicación de kinesiotape o vendaje neuromuscular para la tendinopatía Aquilea también es una práctica complementaria y de gran ayuda para tratar esta dolencia.

  • Primero se pega anclaje por debajo del tendón con este en reposo.
  • Segundo, se pone en tensión el tendón y se pega el tape con un 50% a 80% de tensión.
  • Por último se pone el tendón en reposo y se pega el último anclaje.

Fase 3: Restaurar la fuerza muscular excéntrica.

Los músculos de la pantorrilla trabajan en dos direcciones. Te empujan hacia arriba (concéntricos) y te estiran hacia abajo (excéntrico). La mayoría de las lesiones de Aquiles ocurren durante la fase de alargamiento controlado (excéntrico). El fisioterapeuta debe programar una serie de ejercicios excéntricos para el fortalecimiento cuando la cicatrización lo permita.

Fase 4: Restaurar la fuerza muscular concéntrica.

La fuerza y ​​la potencia de la pantorrilla deben realizarse gradualmente desde los ejercicios sin peso hasta los de carga parcial y después de peso completo y resistencia cargada. También puede requerir el fortalecimiento de la otra pierna, los glúteos y los músculos del tronco inferior.

Fase 5: Normalizar la biomecánica del pie.

Las lesiones del tendón de Aquiles pueden deberse a un problema biomecánico del pie, por ejemplo, pie plano. Para evitar una recaída habría que examinar el pie.

Fase 6: Restauración de alta velocidad, potencia, propiocepción y agilidad.

La mayoría de las lesiones del tendón de Aquiles se producen durante las actividades a alta velocidad, que producen enormes fuerzas en el cuerpo (contráctil y no contráctil). Para evitar una recaída al volver a practicar ejercicio, nuestro fisioterapeuta debe guiarnos con ejercicios para abordar estos componentes importantes de la rehabilitación, tanto para prevenir una recaída como para mejorar el rendimiento deportivo.

Dependiendo de lo que implique el deporte que se practique o estilo de vida, se personalizarán los programas de velocidad, agilidad, propiocepción y potencia para preparar el entrenamiento deportivo ligero.

Fase 7: Regreso al deporte.

Dependiendo de las exigencias del deporte que practiques, necesitarás ejercicios específicos y unos ejercicios de entrenamiento progresivos para permitir una vuelta segura y sin lesiones.

Cada fase de rehabilitación debe ser supervisada por un fisioterapeuta que establecerá los tiempos en cada una de ellas. Volver demasiado pronto a practicar deporte podría provocar una nueva lesión.

 

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Tendinopatía Aquilea - Causas, síntomas y tratamiento
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Tendinopatía Aquilea - Causas, síntomas y tratamiento
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La Tendinopatía Aquilea una lesión por uso excesivo que es común, especialmente, para los corredores y atletas que practican saltos de forma habitual, debido a la acción repetitiva y, por lo tanto, puede ocurrir en otras actividades que requieren la misma acción repetitiva. Te contamos en nuestro blog sus causas, síntomas y tratamiento.
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