Tens Electrodos

¿Qué es TENS y para qué se utiliza?

TENS en fisioterapia

Si alguna vez has acudido a una sesión de fisioterapia, puede que te hayan puesto unos electrodos conectados a un dispositivo que emite señales eléctricas suaves. Pero, ¿para qué es y para qué se utiliza el TENS?

Tens Electrodos

¿Qué es TENS?

TENS o estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, es una de las modalidades que más se utiliza en fisioterapia para tratar el dolor, la inflamación, los espasmos musculares, la debilidad y otros trastornos neuromusculares.

¿Cómo funcionan los TENS?

Tens

El TENS funciona enviando una pequeña corriente eléctrica en la piel que se colocan en la cerca de la zona a tratar. Estas corrientes hacen que se estimulen los nervios sensoriales. Gracias a este tipo de corrientes, se liberan sustancias químicas en la espina dorsal que ayudan a detener que la señal del dolor viaje hasta nuestro cerebro. Todo este proceso se conoce como “puerta del dolor”.

Pongamos un ejemplo: Imagina que te haces un rasguño en el brazo. ¿Qué haces? Lo frotas. ¿Por qué? ¿A qué ayuda esto? Envía corrientes eléctricas al cerebro que son capaces de detener o aliviar esas señales de dolor.

¿Cómo se aplica el TENS?

Como hemos dicho al principio, TENS se aplica mediante electrodos adhesivos conectados a unas máquinas (las hay grandes o portátiles) que emiten descargas eléctricas según la intensidad y el programa seleccionados sobre la zona dañada. Los dispositivos se suelen usar en sesiones de 15 minutos aproximadamente y se pueden utilizar varias veces al día dependiendo de la gravedad del dolor que se está utilizando para tratar.

neurotrac-multi-tens

¿Son seguros los dispositivos?

En general es extremadamente seguro si se usa correctamente. Es una tratamiento de dolor no invasivo y es capaz de curar o alviar significativamente el dolor. TENS sólo utiliza una corriente de nivel muy bajo y sólo se aplica a su tolerancia.

El efecto secundario principal, en su caso, podría ser que el gel utilizado en los electrodos adhesivos produjera algún tipo de alergia en caso de que la persona que lo utilice sea alérgica a algún componente en concreto. No debería usarse en niños pequeños, la cabeza, en personas con marcapasos, epilepsia o si un paciente tiene mala circulación en el área a tratar.

¿Es eficaz el TENS?

Esa es la cuestión más investigada sobre la terapia con TENS. La respuesta: Todavía está en el aire. La investigación ha demostrado poca evidencia en su eficacia para reducir el dolor o mejorar la curación a largo plazo. Su efectos a corto plazo mientras se está utilizando la máquina e incluso poco después sí se han registrado. Para la mayoría de los fisioterapeutas es una forma de poder aliviar el dolor a corto plazo sin necesidad de tomar medicación para aliviar el dolor. Solamente por ese motivo, ya sería razón suficiente para usarlo.

 

En nuestra tienda on-line tienes una amplia gama de TENS. ¡Visita Sumikos y llévate un 5% de descuento con tu compra on-line!

Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *