Vendaje Neuromuscular

Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular y su modo de aplicación

El origen del Vendaje Neuromuscular y de la técnica de Kinesiotaping, es japonés, traído de la mano de  Kenzo Kaze (médico quiropráctico) en los años 70.

Se trata de un esparadrapo elástico que es capaz de influir sobre los músculos, las articulaciones y el sistema nervioso e incluso de optimizar la circulación linfática y sanguínea, siempre dependiendo del tipo de aplicación que se haga. El objetivo que se busca es recuperar la capacidad de auto-regeneración del cuerpo y mantener o potenciar los efectos del tratamiento que se han realizado en consulta.

Con la aparición de este nuevo método de tratamiento, se desarrolló un esparadrapo elástico que podía ayudar en la función de la musculatura sin limitar los movimientos corporales. Se observó que las aplicaciones de este tipo de vendaje eran bastante más satisfactorias que el tratamiento aislado de la musculatura.


Imagen relacionada
 
 

Características del esparadrapo

Se utiliza un esparadrapo elástico de algodón con una capa de pegamento anti-alérgica. La capa de pegamento es aplicada según un patrón especial, de modo que el material puede ventilar. Esto hace que se aguanta bastante bien el esparadrapo, incluso para aplicaciones de larga duración. Raramente aparecerán irritaciones de la piel, en cualquier caso, no está de más advertir al paciente de que puede ocurrir.

El esparadrapo es casi tan elástico (140%)  y grueso que la misma piel. Estas características hacen posible formar una especie de “segunda piel” con el esparadrapo.

Resultado de imagen de vendaje neuromuscular

 

Efectos

Con la aplicación del kinesiotape se crea más espacio en la zona del subcutis, donde se encuentran entre otros los vasos iniciales linfáticos, los vasos capilares y diversos receptores aferentes y eferentes. Utilizando diferentes técnicas de Taping se pueden conseguir diversos efectos. Uno de los más importantes efectos es la analgesia por disminución de la presión y la mejoría de la circulación.


Después de una lesión, el tejido de la venda reacciona con un proceso inflamatorio. Se forma una hinchazón local la cual presiona sobre el tejido alrededor. Este aumento de presión altera la circulación sanguínea e impide la evacuación linfática, de modo que aumenta la presión en los nociceptores. El cuerpo entiende esto como dolor.


La función elevadora del Vendaje Neuromuscular disminuye inmediatamente la presión, reestableciendo la circulación sanguínea y la evacuación linfática. Esto disminuye la presión sobre los nociceptores y así disminuye también directamente el dolor percibido. Automáticamente posibilita un patrón de movimiento más fisiológico, lo cual beneficia la recuperación del tejido.


El vendaje neuromuscular ayuda al movimiento fisiológico, activando así el proceso de recuperación propio del corporal. Dicho de otra manera, el kinesiotape ayuda a lo que el propio cuerpo haría en situaciones óptimas.


Al aplicar el vendaje neuromuscular con diferentes técnicas, se puede influir sobre diversos tejidos de manera distinta:

  1. Analgesia

  2. Mejora la función muscular por regulación del tono muscular

  3. Ayuda a la función articular (estabilidad, propiocepción, etc.)

  4. Colabora en la elimina bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática.

  5. Ayuda en el mecanismo neuroreflejo.

 
 

Resultado de imagen de vendaje neuromuscular
 
 
 

Pautas generales para la aplicación y uso:

  • La piel tiene que estar limpia, seca y libre de grasas.

  • En el caso de haber vello, es recomendable depilar primero la zona.

  • La base y el ancla de la venda son siempre pegadas sin estirar.

  • Las bases y las anclas son siempre cortadas en forma redonda, así el kinesiotape aguantará mejor y más tiempo.

  • Hay que evitar pliegues en la venda neuromuscular o en la piel debajo, en lugares con pliegues la piel se irrita fácilmente.

  • Después de aplicar el esparadrapo, frotar ligeramente para una mayor adherencia (calentar la capa adhesiva).

  • A veces pueden aparecer brevemente (de 10 a 20 minutos) picores debajo de la venda. Esto no supone ningún problema. Si persisten más de varias horas, el vendaje deberá ser retirad.

  • El kinesiotape ha de ser quitado con cuidado. Es preferible mojarlo bien antes, tensar la piel y quitar el esparadrapo en dirección del vello.

  • Se puede llevar el vendaje durante varios días. Es resistente al agua, es decir el paciente se puede duchar, e incluso nadar o bañarse. No se aconseja secar el vendaje con el secador de mano, es preferible secarlo con una toalla seca.

 

VÍDEO VENDAJE NEUROMUSCULAR


 

En Sumikos disponemos de las marcas más reconocidas en cuanto a vendaje muscular se refiere. No desaproveche la oportunidad de comprar al mejor precio el vendaje neuromuscular para sus tratamientos.