Vendas Elásticas Adhesivas

¿Para qué se usan las vendas elásticas adhesivas?

Las vendas elásticas adhesivas nos permiten variar la tensión que queremos aplicar en la zona a tratar. Son utilizadas como vendaje de soporte, contención y descarga. Principalmente en tratamientos de esguinces, torceduras o pequeñas roturas musculares. Siempre y cuando sean lesiones leves. También sirven para prevenir lesiones y se utilizan, también, para fijar apósitos.

Estás fabricadas con materiales que favorecen la transpiración de la piel como el látex natural, algodón, óxido de zinc y caucho natural. Tienen una franja central de un color diferente a la venda para colocarla con precisión en la zona afectada. Este tipo de vendas no se pueden rasgar con la mano y para retirarlas será necesario el uso de tijeras para vendajes.

Sus características son:

  • Alta adhesividad, proporciona una excelente fijación tanto inicial como duradera (seguridad terapéutica).
  • Alta fijación y durabilidad.
  • Extensibilidad entre 50 y 90%, nivel de compresión de medio a fuerte.
  • Nivel de compresión variable.
  • Repelen el agua.

Las vendas elásticas adhesivas no se utilizan para la inmovilización total de un área, sino que sirven para la inmovilización parcial de las articulaciones. 

Es muy importante que sean colocadas por un profesional sanitario. El uso de este tipo de vendaje sin conocer la forma de colocación, podría incluso ocasionar problemas vasculares.