diapason medico

Diapasón médico – ¿Para qué sirve?

Diapasón médico ¿Para qué sirve?

En acumetría (técnica audiológica que examina la capacidad auditiva mediante el uso de diapasón médico) se puede diagnosticar las hipocausas de transmisión y de carácter neurosensional en los pacientes. Los diapasones médicos son instrumentos utilizados para controlar la audición de una persona.

diapason medico

Para realizar un examen es necesario un juego completo de diapasones médicos. La forma de detectar un problema auditivo consiste en golpear el diapasón emitiendo, con las vibraciones, un tono puro de una frecuencia determinada que corresponde con las notas en clave de Do de la escala musical. 

Las frecuencias que deben emitir cada uno serían: 125, 250,500 y 1000 Hz.

¿Cuáles son los diferentes tipos de diapasones?

El diapasón es un instrumento médico que consta de dos ramas de metal gruesas dispuestas en forma de U capaz de emitir un sonido a una frecuencia calibrada dada.
El diapasón de Lermoyer dispone un cursor y permite, gracias a un examen muy simple y rápido, determinar la naturaleza de la sordera (transmisión o percepción).
Las dos ramas de este tipo de diapasón tienen un control deslizante.
La longitud del diapasón es igual a aproximadamente unos 20 centímetros. Este tipo de diapasón es capaz de proporcionar oscilaciones de larga duración, un sonido de muy alta pureza, alta estabilidad y durabilidad.

El diapasón de Hartmann no está equipado con deslizador.
Es más pequeño que el diapasón de Lermoyer, sus dimensiones pueden incluso reducirse en dos veces el tamaño del primero, pero su rendimiento es idéntico en términos de pureza y nitidez del sonido emitido.

¿Cómo se identifica un problema auditivo con el uso del diapasón?

Para detectar un problema auditivo con un diapasón se realizan dos tipos de exámenes:

RINNE ACUMÉTRICO

La prueba de Rinne consiste en comparar la audición que tiene el paciente cuando se explora ésta por vía aérea y cuando se la explora por vía ósea (en el mismo oído). En sujetos con oídos sanos la audición del diapasón por vía aérea es mejor que la audición por vía ósea.

Conclusiones obtenidas de la acumetría: Rinne+, Rinne-
Conclusiones obtenidas de la acumetría: Rinne+, Rinne-
  • Si la vía aérea es mejor que la ósea, el Rinne es (+), nos encontramos ante una hipoacusia neurosensorial o de percepción.
  • Si la vía ósea es mejor que la aérea, el Rinne es (-), nos encontramos ante una hipoacusia de transmisión ó conductiva.
  • Pueden darse casos de Falso (-) cuando existe hipoacusia de percepción profunda en un oído.

WEBER ACUMÉTRICO

Esta prueba compara la audición por vía ósea entre los dos oídos del paciente. La prueba consiste en colocar el tallo del diapasón vibrante en la frente del paciente y pedirle a éste  que nos informe sobre el oído por el que cree percibir el sonido. También puede colocarse en el centro del vértex craneal o sobre los dientes incisivos superiores centrales.

Acumetría: Weber
Acumetría: Weber
Conclusiones obtenidas de la acumetría: lateralización.
Conclusiones obtenidas de la acumetría: lateralización.

En conclusión, diremos que:

  • Si el oído es normal, no lateraliza (=).
  • Si es de transmisión, lateraliza hacia el oído malo.
  • Por el contrario, si la hipoacusia es neurosensorial o de percepción, lateraliza hacia el oído bueno.

Summary
Diapasón médico - ¿Para qué sirve?
Article Name
Diapasón médico - ¿Para qué sirve?
Description
En acumetría (técnica audiológica que examina la capacidad auditiva mediante el uso de diapasones) se puede diagnosticar las hipocausas de transmisión y de carácter neurosensional en los pacientes. Los diapasones médicos son instrumentos utilizados para controlar la audición de una persona.
Author
Publisher Name
Sumikos
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *