que es un ecografo

¿Qué es un ecógrafo y cómo funciona?

 

¿Qué es un ecógrafo?

El ecógrafo es una herramienta médica de diagnóstico que nos permite examinar órganos internos y diagnosticar anomalías en nuestro cuerpo. Estos exámenes se llaman ecografías.

También es utilizado para controlar el desarrollo del feto durante la etapa del embarazo. Para ello, se han desarrollado especialmente ecógrafos con resolución en 3D, 4D e incluso 5D, los cuales permiten la visualización de una imagen bastante nítida del feto.

Es un instrumento muy versátil, ya que permite utilizarlo en diferentes especialidades como veterinaria, ginecología, fisioterapia, urología, cardiología, etc.

¿Cómo funciona un ecógrafo?

Un ecógrafo funciona mediante la emisión de ultrasonidos hacia nuestro cuerpo. Cuando estas ondas ultrasónicas, imperceptibles por el oído humano, penetran en el cuerpo llegando a los órganos que queremos examinar y se produce un rebote en forma de eco que produce una secuencia de imágenes. Esta secuencia de imágenes llega al monitor del ecógrafo.

No todas las zonas del cuerpo se pueden explorar con un ecógrafo. Para que las ondas se distribuyan correctamente deben aplicarse en órganos y partes del cuerpo con un alto contenido en agua como son la vejiga, el bazo, el páncreas, el corazón, estructuras vasculares, etc.

¿Qué partes tiene un ecógrafo?

El ecógrafo se compone de: computadora, monitor y transductor o sonda. Cada una de estas partes es una pieza fundamental para el buen funcionamiento del ecógrafo. Te explicamos para qué sirven:

  • Computadora: Es la que procesa toda la información que envía el transductor o sonda mediante ondas y la envía en forma de imágenes al monitor. Normalmente incorporan un software específico y muchos fabricantes incluyen actualizaciones.

 

  • Monitor: Compuesto de una pantalla, refleja todas las imágenes que emite el transductor o la sonda y que a la vez son procesadas por la computadora. Puede ser en blanco y negro o bien en color.

 

  • Transductor o sonda: Es la pieza clave de un ecógrafo.  Se encarga de generar los ultrasonidos que penetran en los órganos. Se compone de unos cristales situados en el interior de la sonda llamados pieozoeléctricos que se encargan de transformar energía eléctrica en energía mecánica y, a su vez, son los encargados de transformar toda esa energía en imágenes.
    • Tipos de sondas o transductores:
      • Sonda Cónvex: Este tipo de sonda o transductor se utiliza en la exploración para zonas de abdomen y obstetricia. Emplean una baja frecuencia (2-5 Mhz) y tiene  una profundidad de hasta 30 cm. Su forma es ligeramente curva para facilitar la exploración.
      • Sonda Lineal: Emiten más fecuencia (5-10 Mhz) y permiten explorar partes blandas, exploraciones vasculares, zonas musculo-esqueléticas, ecografía ocular, etc. Gracias a su forma recta, es una sonda muy versátil que suele venir de serie al comprar nuestro ecógrafo.
      • Sonda Sectorial: Son de tamaño reducido y, por eso, utilizadas normalmente en exploraciones de cardiología.

Además de estos tres tipos de sondas, existen otros tipos específicos según la especialidad y que no son de uso cotidiano en una exploración general.

  • Otros accesorios para ecógrafos: Si bien no pertenecen a una de las partes esenciales de un ecógrafo, sí que es cierto que nos facilitarán el trabajo. Hablamos de los carros de transporte para ecógrafos y de las impresoras especiales que nos permiten extraer en papel las imágenes emitidas.

¿Qué tipos de ecógrafos existen en el mercado?

Hoy en día, disponemos en el mercado de varios tipos de ecógrafos utilizados en diferentes especialidades. Gracias al continuo avance de la tecnología, permiten encontrar modelos en constante evolución.

Podemos encontrar modelos de ecógrafos donde el monitor tan sólo emite imágenes en blanco y negro. Con la llegada de los modelos más avanzados, encontramos imágenes en color que permiten al profesional detectar con más rapidez y mayor precisión cualquier anomalía.

Además del avance en cuanto a color se refiere, la calidad de imagen también a evolucionado mucho. Hasta hace poco, sólo se podían emitir imágenes en 2D, lo que provocaba que el diagnóstico no fuera tan preciso. Gracias al avance tecnológico, se han desarrollado ecógrafos que permiten visualizar imágenes en 3S, 4D y 5D. Como hemos comentado anteriormente, este tipo de ecógrafos son los más utilizados en etapas de embarazo.

Además del color y la resolución de imágenes, los ecógrafos también han evolucionado en cuanto a formato y peso. Los ecógrafos portátiles permiten desplazarse para realizar un diagnóstico si fuese necesario.

¿Quieres comprar un ecógrafo en Sumikos?

Si estás pensando en comprar un ecógrafo con la seguridad y todas las garantías del mercado, nosotros podemos ayudarte.

Disponemos de un equipo totalmente preparado académicamente para asesorarte personalmente y ofrecerte el ecógrafo que mejor se adapte a lo que necesitas.

Aunque no esté es nuestra tienda online, buscamos y encontramos el equipo perfecto para tu consulta. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trabajamos con los mejores fabricantes de equipos de electromedina. Nuestros fabricantes se preocupan mucho de la calidad, la tecnología y el servicio post-venta de todos los equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *