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Foam roller o rodillo miofascial – Beneficios

¿Para qué se utiliza un foam roller o rodillo miofascial?

Si todavía no conoces los beneficios del uso del foam roller o rulo fascial te estás perdiendo una de las herramientas más efectivas para la recuperación y la prevención de lesiones. Estos rodillos son los utensilios más populares para la liberación auto-miofascial y cada vez están ganando más popularidad entre los atletas de élite.

¿Qué es la liberación auto-miofascial?

La liberación auto-miofascial es una técnica práctica usada por fisioterapeutas. Para lograr esto, el foam roller aplica una fuerza de arrastre de baja carga y larga duración a través de las capas de tejido blando en el cuerpo. Después de un período de tiempo, a través de diferentes técnicas de uso, el cuerpo libera el tejido y se restaura la movilidad entre esas superficies deslizantes. Para hacer estos cambios en uno mismo, utilizamos el foam roller en lugar de las manos de un fisioterapeuta cuando no tenemos tiempo de acudir a una consulta. Aunque un foam roller nunca podrá reemplazar un masaje deportivo, se acerca mucho a los resultados que se obtienen con un tratamiento manual.

Rulo miofascial
Rodillo miofascial a la venta en Sumikos

¿Qué beneficios tiene usar un foam roller o rodillo miofascial después de una sesión de ejercicio físico?

El foam roller puede tener muchos beneficios después de un entrenamiento o ejercicio físico intenso como por ejemplo un mayor flujo sanguíneo, mejor movimiento y mayor rango. Gracias a su uso, se puede disminuir las probabilidades de lesiones y, además, acortar el tiempo de recuperación muscular.

rodillo miofascial 1
Foam roller o rodillo miofascial

¿Cómo utilizar el foam roller?

Lo primero que debes hacer es aplicarlo en las piernas. La mayoría de las cosas que hacemos afectan negativamente a nuestras piernas. Comienza colocando una pierna en el rodillo y después coloca la otra pierna encima de ella. Levanta las caderas y lentamente comienza a rodar hacia la rodilla. Luego, coloca las caderas en el suelo y gira la pierna cuatro veces de lado a lado.

Lo segundo mejor es aplicarlo en los cuádriceps. Por las tareas diarias los cuádriceps pueden acortarse y afectar al movimiento de las caderas y zona lumbar. Acostado boca arriba, coloca el rodillo justo arriba de la rótula. Desplázalo lentamente hacia la cadera. Si encuentras un punto sensible en la zona, para y mantenlo durante unos 20 segundos. Después continua rodándolo. Asegúrate de respirar durante todo el rodaje.

El tercer punto consiste en aplicarlo en la zona torácica. Esta área está diseñada para rotación y extensión. Comienza sentándote en el suelo y túmbate sobre el rodillo a la altura de los omoplatos. Apoya la cabeza sobre manos e inclínate hacia atrás en una ligera extensión. Levanta las caderas y comienza a rodar hacia los hombros. Asegúrate de no presionar el cuello. Haz rodar el foam roller por el área de la columna vertebral cuatro veces con las caderas hacia arriba. Luego, baja las caderas y realice cuatro fricciones cruzadas, imitando un crujido oblicuo (de lado a lado) con presión sobre el rodillo.

¿Cuándo debe usarse el rodillo miofascial?

El foam roller se puede usar antes del entrenamiento como parte de calentamiento antes de cualquier estiramiento o ejercicio de cardio. Esto hace que tengamos un mayor riego sanguíneo y que liberemos la tensión muscular.

El uso después del entrenamiento o ejercicio físico también ayuda a la recuperación muscular al eliminar la sangre que se ha acumulado en los músculos activos.

Si tenemos de poco tiempo, es preferible utilizar el foam roller antes de los entrenamientos para obtener mejores resultados.

Puedes adquirir tu foam roller en nuestra tienda on-line de fisioterapia.

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Si todavía no conoces los beneficios del uso del foam roller o rulo fascial te estás perdiendo una de las herramientas más efectivas para la recuperación y la prevención de lesiones. Estos rodillos son los utensilios más populares para la liberación auto-miofascial y cada vez están ganando más popularidad entre los atletas de élite.
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