sindrome del tunel carpiano

Síndrome del túnel carpiano – Síntomas y causas

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una condición que causa entumecimiento, hormigueo y otros síntomas en la mano y el brazo. El síndrome del túnel carpiano es causado por un nervio comprimido en el túnel carpiano, un conducto estrecho que tenemos en la palma de la mano.

La anatomía de la muñeca, problemas de salud y posiblemente movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano.

El tratamiento adecuado generalmente alivia el hormigueo y el entumecimiento y restaura la función de la muñeca y la mano.

sindrome del tunel carpiano

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano generalmente comienzan gradualmente. Los primeros síntomas a menudo incluyen entumecimiento u hormigueo en el pulgar, el dedo índice y el dedo corazón que aparece y desaparece.

El síndrome del túnel carpiano también puede causar molestias en la muñeca y la palma de la mano. Los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano incluyen:

Hormigueo o entumecimiento: Se puede experimentar hormigueo y entumecimiento en los dedos o mano. Por lo general, los dedos pulgar e índice, corazón o anular se ven afectados, pero no el meñique. Algunas veces hay una sensación como de descarga eléctrica en estos dedos.

La sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo. Estos síntomas a menudo ocurren mientras sostenemos objetos. La sensación de dolor puede, incluso, despertarnos mientras dormimos.

Muchas personas “sacuden” sus manos para tratar de aliviar los síntomas. La sensación de entumecimiento puede volverse constante con el tiempo.

Debilidad: Se puede experimentar debilidad en la mano y una tendencia a soltar los objetos. Esto puede deberse al entumecimiento en la mano o la debilidad de los músculos del pulgar, que también están controlados por el nervio mediano.

¿Cuándo debemos ir al médico?

Consulta a tu médico si tienes signos y síntomas persistentes y que te impidan realizar tus actividades normales. El daño muscular y nervioso permanente seguirá si no se trata.

Es importante estar atento a las primeras señales, si se coge a tiempo, durante la etapa de inflamación, puede tratarse con algunos tratamientos simples, férulas y algunos cambios en el día a día del paciente.

Causas del síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se presenta por la presión sobre el nervio medio de la muñeca.

Se presenta cuando hay una presión excesiva en el nervio medio de la muñeca, el cual influye en la sensibilidad y movimiento de las manos. El túnel carpiano es un conducto estrecho por donde el nervio medio pasa a nuestra mano, cuando se inflama se genera una presión importante que puede conducir a dolor y molestias, llegando a afectar la realización de tareas cotidianas.

sintomas Nervio carpiano

El nervio medio va desde el antebrazo a través de un conducto en la muñeca (túnel carpiano) hasta la mano. Proporciona señales nerviosas para mover los músculos alrededor de la base del pulgar (función motora). Cuando se inflama y se genera presión, puede ocasionar hormigueo, debilidad, dolor y entumecimiento.

Cualquier cosa que apriete o irrite el nervio mediano en el espacio del túnel carpiano puede provocar el síndrome del túnel carpiano. Una fractura de muñeca puede estrechar el túnel carpiano e irritar el nervio, al igual que la hinchazón e inflamación que resultan de la artritis reumatoide.

No hay una sola causa que provoque este síndrome. Puede ser que una combinación de factores de riesgo contribuya a su desarrollo.

Factores de riesgo

Se han asociado varios factores con el síndrome del túnel carpiano que pueden aumentar sus posibilidades de desarrollar o agravar el daño del nervio medio.

  • Factores anatómicos: Una fractura o dislocación de la muñeca, o artritis que deforma los huesos pequeños en la muñeca, puede alterar el espacio dentro del túnel carpiano y ejercer presión sobre el nervio medio. Las personas con túneles carpianos más pequeños pueden tener más probabilidades de tener síndrome del túnel carpiano.
  • Sexo: El síndrome del túnel carpiano generalmente es más común en las mujeres. Esto puede deberse a que el área del túnel carpiano es relativamente más pequeña en las mujeres que en los hombres.
  • Enfermedades que dañan los nervios: Algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, aumentan el riesgo de daño a los nervios, incluido el daño al nervio medio.
  • Enfermedades inflamatorias: Las enfermedades que se caracterizan por inflamación, como la artritis reumatoide, pueden afectar el revestimiento alrededor de los tendones de la muñeca y ejercer presión sobre el nervio medio.
  • Obesidad: Ser obeso es un factor de riesgo significativo para el síndrome del túnel carpiano.
  • Retención de líquidos: La retención de líquidos puede aumentar la presión dentro del túnel carpiano irritando el nervio medio. Esto es común durante el embarazo y la menopausia. El síndrome del túnel carpiano asociado con el embarazo generalmente se resuelve por sí solo después del embarazo.
  • Otras condiciones médicas: Ciertas afecciones, como la menopausia, la obesidad, los trastornos de la tiroides y la insuficiencia renal, pueden aumentar sus probabilidades de sufrir el síndrome del túnel carpiano.
  • Puesto laboral o tareas repetitivas: Es posible que trabajar con herramientas vibratorias o en una línea de montaje que requiera una flexión prolongada o repetitiva de la muñeca pueda crear una presión dañina sobre el nervio mediano o empeorar el daño nervioso existente.

Sin embargo, la evidencia científica es contradictoria y estos factores no se han establecido como causas directas del síndrome del túnel carpiano.

Varios estudios han evaluado si existe una asociación entre el uso del ordenador y el síndrome del túnel carpiano. No ha habido suficiente calidad y evidencia consistente para respaldar el uso extensivo del ordenador como un factor de riesgo para el síndrome del túnel carpiano, aunque puede causar una forma diferente de dolor en la mano.

Prevención ante el Síndrome del túnel carpiano:

No existen estrategias comprobadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero puedes reducir los síntomas con estos consejos:

  • Reduce la fuerza:  Si trabajas con teclados o cajas registradoras, por ejemplo, presiona suavemente las teclas.
  • Para escritura prolongada, usa un bolígrafo grande con un adaptador extragrande de agarre suave y tinta de flujo libre.
  • Haz descansos frecuentes y aprovecha para hacer ejercicios de estiramientos en las manos y muñecas.
  • No hagas la misma tarea durante mucho tiempo. Alterna movimientos:  Esto es especialmente importante si usas equipos que vibran o que requieren una gran cantidad de fuerza.
  • Evita doblar la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Una posición intermedia relajada es lo mejor.

postura sindrome carpiano raton

Si trabajas con ordenador:

Mantén el teclado a la altura del codo o ligeramente más bajo. Mejora la postura.  Una mala postura puede afectar a las muñecas, dedos y manos. Asegúrate de que el ratón del ordenador sea cómodo y no te haga estirar la muñeca. Mantén las manos calientes. Es más probable que desarrolles dolor y rigidez en las manos si trabajas en un ambiente frío.

Visita nuestra tienda on-line y descubre todas las ofertas que tenemos en material médico, productos de fisioterapia y ortopedia.

Quizás te interesen estos artículos:

lampara infrarrojos barata
Lámparas infrarrojas – Beneficios
agua con limon ayunas beneficios
Agua con limón en ayunas – 30 Beneficios

Summary
Síndrome del túnel carpiano - Síntomas y causas
Article Name
Síndrome del túnel carpiano - Síntomas y causas
Description
El síndrome del túnel carpiano es una condición que causa entumecimiento, hormigueo y otros síntomas en la mano y el brazo. El síndrome del túnel carpiano es causado por un nervio comprimido en el túnel carpiano, un conducto estrecho que tenemos en la palma de la mano.
Author
Publisher Name
Sumikos Productos De Fisioterapia
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *